Partidos aún no adoptan medidas de transparencia

Partidos aún no adoptan medidas de  transparencia

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, presentó su Programa de Observación Electoral 2020, siendo esta la onceava ocasión en que realizan esta iniciativa que busca garantizar la transparencia del proceso electoral y el respeto de la democracia y la voluntad popular en las urnas. Fuente externa 18/07/2019

El primer informe de observación electoral elaborado por Participación Ciudadana (PC) señala que hasta el momento los partidos políticos se muestran desinteresados, o por lo menos lentos, para adoptar mecanismos de control y transparencia financiera, que incluyen un sistema contable en el que se reflejen los movimientos de ingresos y egresos, incluyendo el registro de los aportes económicos recibidos.
En el de monitoreo se establece que no fue posible encontrar evidencia de la existencia en ningún partido político de un registro que contenga los nombres y apellidos de los contribuyentes con sus montos respectivos, como dispone el artículo 71 de la Ley 33-18.
Agrega que la negligencia se extiende a la obligación legal de una cuenta única, manejada por el tesorero o secretario de finanzas y el presidente o cualquier otra persona que señalen los estatutos, sobre el financiamiento público y los aportes privados, debidamente individualizados.
“Los partidos dominicanos mantienen una gran opacidad en sus fuentes de financiamiento privado y el uso del financiamiento público”, destaca el informe que determinó la carencia de esas informaciones en los portales digitales de los partidos y tampoco fueron suministradas por casi ninguna de las organizaciones mediante el uso de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. “De los 27 partidos solo cinco dieron respuestas, dentro de las cuales solo dos respondieron los cinco pedidos de información, en cuanto a los demás partidos optaron por el silencio administrativo, causando una violación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”.
JCE- El informe destaca que la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha emitido el reglamento de control financiero de los partidos y el registro de contribuyentes como manda la Ley 33-18 en sus artículos 67 y 69, para los períodos de precampaña y campaña electoral a los fines de que no sobrepasen los límites establecidos.
Poner los ojos. Durante la presentación del informe, el coordinador de Análisis Político de PC, Francisco Álvarez, advirtió que la JCE debe garantizar los principios de equidad y la transparencia y que para evitar que se incumplan, “debemos poner nuestros ojos sobre los recursos manejados por los partidos y movimientos políticos y sus precandidatos y candidatos, comenzando por el origen de estos hasta la forma en que son usados”.
Destacó que el Estado ha invertido en los partidos políticos desde el 1998 hasta la fecha RD$14,386 millones, mientras que no se sabe a cuánto ascienden los fondos que reciben desde el sector privado, ni de dónde provienen.
Mientras que el coordinador general de PC, Heiromy Castro, sostuvo que para el 2020, el país se aboca a un proceso electoral complejo por la realización de las elecciones para los tres niveles con poco tiempo de diferencia, con todas las tensiones y complicaciones que conlleva; sumando a la implementación del voto automatizado, “obligan a mantener un programa de monitoreo de mayor amplitud e impacto”. Llamó la ciudadanía a integrarse a la observación electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas