Partidos critican JCE diga carece de fondos para reconocimiento

Fidel Santana, diputado del Frente Amplio. ARCHIVO
Fidel Santana, diputado del Frente Amplio. ARCHIVO

Aspirantes a la Presidencia de la República y que a la vez representantes de partidos políticos en formación y en espera del reconocimiento oficial para entrar a la campaña electoral y recibir fondos del Estado desaprobaron los recientes pronunciamientos del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de que limitaciones financieras les han impedido realizar el trabajo de campo requerido para admitirlos en el sistema de partidos políticos.

El presidente de Patria para Todos, Fulgencio Severino, dijo que la Presidencia de la República está en el deber de entregar los recursos que necesita la JCE para garantizar la participación política de todos los dominicanos.

La presidenta del Partido Socialista Cristiano (PSC), Soraya Aquino, dijo que tienen una década detrás del reconomiento oficial.

Mientras el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, se solidarizó con los reclamos que hacen los representantes de los nuevos partidos en formación y les dijo a las autoridades de la JCE que es un derecho concluir la verificación correspondiente para entregar el reconocimiento que esperan los partidos.

Argumento de la JCE. El presidente de la institución atribuyó a las limitaciones financieras y de personal no haber podido iniciar el trabajo de campo para el reconocimiento de ocho nuevos partidos y dos movimientos locales.

Rosario apuntó, también, que la prioridad del organismo es terminar la auditoría del Registro Civil por mandato de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, que desconoce la nacionalidad dominicana a los nacidos en el país de padres residentes ilegalmente en territorio nacional.

Ante las afirmaciones de Rosario, el presidente de Patria para Todos llamó la atención del presidente de la República, Danilo Medina, para que disponga la entrega de los recursos que necesita la JCE.

El político y cardiólogo Severino recordó que en una ocasión le indicaron al Presidente que como administrador de los impuestos “que pagamos los dominicanos y las dominicanas está obligado a garantizar lo que la Constitución establece”.

El presidente del partido que pidió reconocimiento en el año 2011, dijo que es inaceptable que la Presidencia no asigne los recursos suficientes para las diferentes actividades de la JCE. “El Gobierno no puede dejar de dar los recursos suficientes para que la JCE cumpla con dos funciones asignadas: el derecho a la participación política de todos los ciudadanos y la del Registro Civil”.

Resaltó que le notificaron que para la próxima semana la JCE iniciará el trabajo de campo.

El aspirante a la presidencia por el Frente Amplio, aunque tiene reconomiento, se solidarizó con los partidos pequeños y dejó claro que “el Frente amplio siempre se pronunciará en favor de la democracia y del derecho que tienen todos los ciudadanos a agruparse y a definir perfiles políticos e ideológidos según sus pareceres.

Abogó por el reconomiento de los movimientos que llenan los requisitos para ser partidos. “No debe alegarse esto para negar reconocimiento a ninguna entidad política”.