Partidos de Haití acuerdan designar a Joseph Lambert como presidente provisional

Partidos de Haití acuerdan designar a Joseph Lambert como presidente provisional

Joseph Lambert/Foto: Fuente externa.

Organizaciones políticas de Haití, incluyendo un sector del Partido Haitiano Tét Kale (PHTK), al cual pertenecía Jovenel Moise, habrían consensuado designar al presidente del Senado Joseph Lambert, como presidente provisional del país.

La información fue ofrecida por el excónsul haitiano Edwin Paraison, a través de su cuenta en la red social Twitter, quien explicó que a Lambert le acompañaría Henry Primer en el cargo de primer ministro. «Un amplio encuentro está previsto para definir la hoja de ruta de la transición», dijo.

Haití experimenta un estado de incertidumbre en materia de gobernabilidad, tras el asesinato del presidente de la nación Jovenel Moise, luego de que un comando armado se presentara en su residencia en horas de la madrugada, hiriendo también de gravedad a su esposa.

Por el magnicidio las autoridades haitianas han apresado a varios hombres de nacionalidad colombiana y dos estadounidense de origen haitiano. Otros continúan prófugos.

Los colombianos implicados fueron reclutados por cuatro compañías y viajaron a la nación caribeña en dos grupos a través de la República Dominicana, de acuerdo al jefe de la policía de Colombia.

Estados Unidos señaló que enviará a altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional para que ayuden en la investigación.

El jefe de la Policía Nacional haitiana, Léon Charles, dijo que 17 sospechosos han sido detenidos con relación al homicidio de Moïse, el cual sacudió a un país que ya se duele de la pobreza, la violencia y la inestabilidad política.

Conforme la investigación avanza, el asesinato ha ido adquiriendo el cariz de un complejo complot internacional. Los dos haitiano-estadounidenses fungían de traductores para los atacantes.

Algunos de los sospechosos fueron detenidos en un operativo en la embajada de Taiwán, donde se cree que solicitaron refugio. En una conferencia de prensa en Bogotá, el general Jorge Luis Vargas Valencia dijo que cuatro compañías habían participado en el “reclutamiento, la agrupación de estas personas” implicadas en el asesinato, aunque no identificó a las empresas porque sus nombres aún están siendo verificados.

Publicaciones Relacionadas