El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, sostuvo que la gigantesca “Marcha por la Democracia” celebrada este domingo, es una demostración de la unidad del pueblo y de los partidos de oposición “para desplazar del poder a aquellos que han renegado de la nación dominicana”. El líder reformista dijo que en la marcha participaron millares de personas de los diferentes sectores de la sociedad para expresar su descontento con la impunidad, el endeudamiento, inseguridad, desempleo y la haitianización del país. Hoy/Fuente Externa 23/02/20
A ritmo del contagioso merengue de campaña “E’ pa’ fuera que van”, miles de simpatizantes de los partidos de oposición se congregaron ayer en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de febrero y marcharon hasta el Parque Independencia en su rechazo al fracasado proceso electoral del 16.
Aunque la “Marcha por la democracia” estaba pautada para las 9:00 de la mañana, no fue hasta que el reloj marcó las 11:11 minutos que se puso en movimiento rumbo al malecón la gran masa humana, donde destacaban los del Partido Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y Alianza por la Democracia, con banderas, cornetas, redoblantes, pancartas y hasta escobas de guano.
El mar humano crecía mientras avanzaba y tomó los cuatro carriles de la Máximo Gómez. Con su niño de dos años “a caballito”, sudorosa y con una bandera de Fuerza del Pueblo en su mano izquierda iba una joven madre vociferaba consignas contra el Gobierno.
“Estoy aquí porque no tengo trabajo. El Gobierno no quiere ayudar a uno y para darle algo a tienes que hablar cuchucientas mil mentiras. ¡Estamos jartos del PLD ya!”, dijo la joven de Neiba.
Subida en la parte trasera de una camioneta agitaba su puño Dolores González, de 84 años, apoyaba con entusiasmo la marcha. “Este es el rechazo que estamos dando a los come solos, para que sepan que vamos a ganarle las municipales y el Gobierno”, dijo la vigorosa anciana, que preside la Zona B en Villa Consuelo.
A paso doble mientras cruzaba la calle Santiago, justo frente al Mnerd, el senador de Samaná Prim Pujals vociferó: “Ha quedado demostrado que los contrarios a Leonel se han desplomado. Leonel será presidente de la República.!”.
Llegando al Obelisco de Santo Domingo iba protegiéndose del radiante sol con un cartelón de la Fuerza Nacional Progresista una humilde señora de 73 años, quien dijo llamarse María Petronila Santos.
Al ser cuestionada sobre el por qué marchaba, respondió cantando: “No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor y servicio para trabajar. Regidora quiero llegar al país para enseñarle al pueblo como vivir”, dijo, aspira en la Circunscripción 3 por la FNP en el Nuevo Amanecer de Las Américas.
La algarabía en cada cruce de calle era notoria, en la medida que representantes de otras organizaciones políticas como el Partido Humanista Dominicano, Quisqueyano Demócrata Cristiano, de Unidad Nacional, Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Bloque Institucional Social Demócrata y País Posible se iban sumando a la caminata, que a las 12:43 minutos en el Parque Independencia comenzó a recibir a buena parte de las personas que mostraron su rechazo al oficialismo en cada paso dado en los casi 5 kilómetros de trayecto.
El partido Alianza País (AlPais) informó que su decisión de no participar e fue porque en las últimas horas fueron desnaturalizados los propósitos de la jornada política y que un sector quiso convertirla en epdestal para su proyección.