Partidos de oposición no irán a juramentación de Bolsonaro

Partidos de oposición no irán a juramentación de Bolsonaro

SAO PAULO. Los mayores partidos de la oposición de izquierda de Brasil anunciaron el viernes que boicotearán la juramentación del presidente electo Jair Bolsonaro el 1 de enero.

El Partido de los Trabajadores, que gobernó entre 2003 y 2016 y el Partido Socialismo y Libertad, dijeron que sus legisladores no asistirán a la ceremonia en la capital, Brasilia.

Varios miembros del Partido Comunista de Brasil también dijeron que evitarán asistir a la toma de posesión del político de extrema derecha que obtuvo el 55% de los votos durante la segunda vuelta electoral del 28 de octubre.

Los tres partidos tendrán 75 de los 513 legisladores en la cámara baja de Brasil. El partido al que se integró Bolsonaro a inicios del año, el Partido Social Liberal, tendrá 52 escaños.

El Partido de los Trabajadores había registrado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato y era considerado el principal contendiente para las elecciones de octubre hasta que las autoridades le prohibieron postularse, después de haber sido encarcelado por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Funcionarios del partido dijeron que aunque reconocen la legitimidad de los resultados de los comicios, ponen en duda el proceso electoral en sí.

Publicaciones Relacionadas