Partidos defienden opiniones

Partidos defienden opiniones

POR FERNANDO QUIROZ Y FIOR GIL
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y  Revolucionario Dominicano (PRD) aclararon que no han cuestionado la competencia de la Junta Central Electoral (JCE) y que no tratan de intimidar al presidente ni a los miembros del tribunal electoral.

Pero los delegados defendieron el derecho de sus partidos a hacer observaciones al proyecto de reglamento.

La defensa fue hecha por Francisco Javier García, jefe de campaña del PLD; Danilo Díaz, delegado técnico del PLD ante la JCE, y Virgilio Bello Rosa, delegado político del PRD.

Javier García dijo que ninguno de los  delegados de los partidos ante la JCE ha cuestionado la competencia de ese organismo para reglamentar la campaña, pero que se considera que esa disposición debe ser consensuada con todas las organizaciones políticas.

Opinó que  las campañas políticas deben reglamentarse a la luz de la Ley Electoral y  no por una disposición que pueda violar la Constitución de la República.

“Los partidos políticos lo que quieren es que la decisión que vaya a tomar la JCE sea consensuada, no con el PLD o con el PRD sino con todos los partidos políticos de la República Dominicana”, dijo.

Javier García fue entrevistado en el Palacio Nacional, al salir del despacho del presidente Fernández.

Habla Bello Rosa

El doctor Virgilio Bello Rosa, por su parte, dijo  que el rechazo de esa organización al proyecto de reglamento de campaña electoral no busca intimidar al presidente del organismo electoral ni a nadie.

“Esa no es la norma del  Partido Revolucionario Dominicano”, dijo. 

Manifestó que la posición de esa organización fue expuesta por escrito y está fundamentada en la legislación electoral.

Explicó que el documento fue expuesto claramente y depositado ante la JCE sin que ello implique otra posición que no sea las razones por la cuales creen que el Reglamento no debe ser aprobado por la JCE por entender que esa institución no tiene esas facultades.

“Si cada vez que un partido político expone una posición la Junta la va a considerar como una intimidación, la verdad que no entiendo…una persona de la formación, de la capacidad y de la experiencia del presidente de la Junta Central Electoral, tiene que saber perfectamente que los partidos políticos tienen derecho a exponer sus posiciones, al igual que la Junta, de manera libérrima”, agregó.

Entrevistado por la vía telefónica, Bello Rosa declaró que si la JCE no comparte los planteamientos que hizo el PRD, como partido respeta ese criterio. Bello Rosa señaló que el poder reglamentario (dictar reglamentos) lo tienen, además del Poder Ejecutivo, y la JCE, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y otras instituciones.

Danilo Díaz

«No nos oponemos  a que haya un Reglamento de campaña, lo que  consideramos es que el mismo  debe de ceñirse a  las leyes, en especial a la Electoral y a la Constitución de la República», aclaró Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD y delegado técnico ante la JCE.

Dijo que un  reglamento de esa magnitud debe supeditarse al consenso de las fuerzas políticas con representación en Junta.

«También,  al necesario consenso que tiene  que auspiciar el organismo electoral como árbitro entre los partidos que son los protagonistas del evento», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas