Partidos «emergentes» piden JCE acredite observador en cada mesa de votación

Partidos «emergentes» piden JCE acredite observador en cada mesa de votación

Trece partidos políticos de los llamados “emergentes” reclamaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) la acreditación de un observador en cada mesa de votación, a fin de evitar que al  momento en que se inicie el conteo de los votos, sufragios emitidos a favor de un partido se le acrediten a otro.

Asimismo le pidieron corregir la Resolución mediante la cual se dispone que cuando el elector marque dos recuadros de partidos aliados, el voto se le computa a la organización política que encabeza la alianza.

Este y otros reclamos fueron hechos  ante el  presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, por los partidos Alianza por la Democracia (APD), Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Popular Cristiano (PPC), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Alianza Social Dominicana (ASD), Renacentista Nacional (PRN), de Unidad Nacional (PUN), Humanista Dominicano (PHD) y Revolucionario Independiente (PRI).

Según los representantes de esas organizaciones políticas, la mayoría de ellas aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la adjudicación de votos de un partido a otro vinculado mediante una alianza electoral es una  práctica constante en los procesos electorales.

“Eso obedece a que los partidos que no personifican alianzas no tienen derecho a delegados en los Colegios Electorales  donde  lo que se hace es un conteo artesanal de los votos, por la falta de implementación del voto electrónico en el sistema electoral dominicano”, afirmaron.

Señalaron que cuando a un partido, como ocurre en la práctica, les son “escamoteados” los votos a favor de otro, no se garantiza la expresión de la voluntad de los electores. “y se comete un fraude en perjuicio de los derechos de un partido político.

“La JCE está en la obligación legal de tomar las providencias a los fines de que, concluido un proceso electoral, pueda decirle a cada partido u organización política que haya participado, a cuantos electores representa”.

Publicaciones Relacionadas