Partidos emergentes se oponen a primarias abiertas

Partidos emergentes se oponen a primarias abiertas

Dieciocho partidos emergentes agrupados en el Frente Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) solicitaron a la Cámara de Diputados ser excluidos del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en lo relativo a la obligatoriedad de celebrar primarias abiertas y simultáneas, como lo plantea el proyecto aprobado por el Senado.
Solicitan que la obligación de realizar estas elecciones internas sea reservada para los partidos mayoritarios que obtuvieron el 5% de los votos válidos en las elecciones del año 2016.
Representantes de estas organizaciones visitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para entregarles un documento con la petición colectiva, por entender que las primarias abiertas y simultáneas los haría desaparecer del sistema.
El documento del grupo de partidos emergentes lo leyó Sergio Ortiz, quien fijó la posición, respaldada por los representantes de los emergentes, como el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, Tania Báez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y Juan Cohen, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana.
Maldonado aseguró que someterá la solicitud de Fopppredom a la consideración de la comisión especial de los diputados que estudian los proyectos la Ley de Partidos y del Régimen Electoral.
El Pero. El presidente de la Cámara de Diputados descifró ayer el “Pero” que pronuncia cada vez que recibe a un sector que se opone a las primarias abiertas en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas. Maldonado explicó a periodistas que la conjunción pero que usa desde hace varios días cuando habla de las primarias abiertas, es para referirse a que en la Cámara, los diputados, el próximo jueves, tienen potestad para enviar el proyecto a comisión, “pero” también para liberarlo de lectura y conocerlo el mismo día. Ese facultad les da para aprobar la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas