Tres días antes de las elecciones pasadas, Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantenían la oferta a Eduardo Estrella de que fuera su candidato vicepresidencial a cambio de otorgarle el 50% de los cargos del gobierno, además de que apoyarían los peledeistas al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para las elecciones congresionales y municipales del 2006, reveló ayer el dirigente reformista Ramón Rogelio Genao.
Esa misma propuesta, afirmó el secretario de Organización del PRSC, fue hecha a Estrella aunque en menor intensidad por el presidente Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Genao afirmó que la estrategia del PLD y de Fernández era que si Estrella lo aceptaba se informaría durante la manifestación de cierre de campaña el pasado 13 de mayo, en la que debía presentarse el entonces candidato presidencial del PRSC.
«Decidimos, al costo de tener una votación reducida, recuperar nuestra identidad y esa fue la decisión de nuestro partido, en vez de tener medio gobierno y la vicepresidencia en un mandato de Leonel Fernández. Decidimos trillar nuestro propio camino, recuperar nuestra identidad y ser una opción distinta con amplias posibilidades en el futuro, para la reconquista de los espacios en el nivel congresional y de poder, en las posibilidades reales que tiene el PRSC para las elecciones presidenciales del 2008», subrayó.
«Los que insistieron más fueron los peledeístas. Estamos hablando que la última oferta fue el mismo día del mitin del PLD, el día 13 de mayo. Querían que Eduardo fuera a ese mitin y le daban todo eso ese mismo día», señaló.
Fernández fue el candidato presidencial por el PLD y el presidente Mejía por el PRD.
«Nunca más el PRSC va a permitir que se le vea como una fuerza complementaria del gobierno de turno ni un partido bisagra ni comodín. Vamos a ser una fuerza de oposición y no un aliado del gobierno de turno como se nos ha querido pintar en los últimos tiempos», dijo.
Expresó que las tentaciones de todo tipo llegaron hasta el último momento.
Asimismo, el dirigente reformista señaló que el PRSC hará al próximo gobierno una oposición constructiva pero firme, que será capaz de respaldar las buenas acciones sin nada a cambio y de rechazar con vigor y firmeza en todos los escenarios las acciones y medidas que tomen la próxima administración que afecte al interés colectivo.
En otro orden, subrayó que el PRSC tiene un diagnóstico sobre los resultados electorales pasados, pero como no quiere mirar hacia atrás, sino sobre la base de las causas que provocaron la derrota de esa organización y buscar relanzarla para el futuro no se detendrá en esas pequeñeces.
Dijo que el que traicionó al partido colorado actuando de cara al sol será expulsado y si quieren reingresar lo harán prestando juramento nuevamente y sin rango no canonjías.
Asimismo, expresó que de acuerdo a los estatutos del PRSC no autorizará a nadie para que asuma puestos en la próxima administración.
Advirtió que de hacer lo contrario cualquier dirigente reformista sería sometido a un proceso disciplinario.