Partidos España avanzan diálogo formar gobierno

m2

MADRID. AP. El partido socialista español dijo ayer que está más próximo a formar gobierno y evitar nuevas elecciones luego de su reunión con el izquierdista Podemos. El Partido Socialista Obrero español (PSOE), que obtuvo 90 de las 350 bancas del parlamento en las elecciones del 20 de diciembre, busca formar un gobierno y poner fin al período de cuatro años del derechista Partido Popular (PP). Ya tienen un acuerdo con el partido Ciudadanos, de centroderecha, que tiene 40 bancas, pero también necesita el apoyo de Podemos, que obtuvo 69.
El dirigente socialista Pedro Sánchez dijo que en su conversación con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, acordaron que quieren evitar nuevas elecciones y a la vez derribar el gobierno interino del presidente en funciones Mariano Rajoy. El partido de Rajoy obtuvo 123 bancas, pero no pudo conservar la mayoría que tuvo de 2011 a 2015 ni encontrar otro partido que respalde su intento de seguir en el gobierno.
Hasta la fecha, Podemos se había negado a apoyar a Sánchez a menos que rompiera con Ciudadanos, que considera demasiado derechista. Pero Sánchez dijo que Iglesias abandonó ese reclamo. Hasta el momento, Ciudadanos ha rechazado cualquier acuerdo con Podemos.
Iglesias había declarado que estaba dispuesto a ceder en su demanda de tener el cargo de vicepresidente a fin de formar gobierno con socialistas. Dijo que ese puesto podría ser para otro dirigente del partido. Si no se forma gobierno para 29 de abril, habrá comicios 26 junio.