Partidos están al rojo vivo por rumores de acuerdos

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/9FCC59A6-DC2C-488A-AF6E-59F4EEE8D7D0.jpeg

Una larga reunión del Presidente Leonel Fernández con el presidente y diez legisladores del PRSC y la revelación de un encuentro entre el jefe del Estado y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, aspirante presidencial del PRD, han sido elementos suficientes para alborotar las avispas en los tres partidos. Tanto, que este martes no pudo celebrarse la sesión de la Asamblea Revisora y ayer legisladores y dirigentes de los tres partidos intercambiaron declaraciones, acusaciones, insinuaciones y expresaron su malestar.

Las  reuniones del presidente Leonel Fernández con líderes y congresistas de la oposición para pactar algunos artículos de la reforma constitucional, principalmente el 49, con la intención de eliminar el “Nunca Jamás”, han provocado fricciones y  rebeliones a lo interno de los partidos PLD, PRD y PRSC.

Ayer, el diputado peledeísta, Alejandro Montás, confirmó que en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay un gran malestar y preocupación por las negociaciones a las que, dijo, ha llegado el mandatario  con la dirección y con legisladores del Partido Reformista.

Dijo que mientras esto ocurre, los peledeístas disciplinados con su partido votan  a favor de la reforma constitucional que sometió el gobernante y que aprobó el Comité Político del PLD.

Asimismo, Montás advirtió que mientras los legisladores del PLD trabajan por la reforma constitucional y descuidan sus labores políticas, dirigentes de todos los partidos están trabajando para sustituirlos de sus curules en el 2010.

Por esa razón,  pidió al Comité Político del PLD y al presidente Fernández ratificar las candidaturas de los legisladores peledeístas, como única forma de tranquilizarlos  y avanzar  con la reforma constitucional.

Disgusto en el PRSC

En el PRSC también hay malestar. El secretario general, Víctor Gómez Casanova, reveló que el presidente Fernández le ofertó a esa organización otorgarle  diez senadurías. Son  en plazas que actualmente ocupan líderes del partido morado.  Al respecto, Montás dijo que eso  ha creado preocupación entre esos senadores peledeístas.

Los diputados Agnes Berenice y Sergio Cedeño y los senadores Noe Sterling Vásquez y Germán Castro por sus disgustos contemplan la posibilidad de renunciar del PRSC. Sus quejas se han acentuado luego de que directivos y legisladores del PRSC se reunieran, el lunes en el Palacio Nacional, con  Fernández y se hablara de una posible alianza  con el PLD. El diputado Víctor -Ito- Bisonó dijo que el Presidente  se había reunido anteriormente con la dirección del PRSC.

El PRD arde también. La lucha por el control del PRD se pone de manifiesto con el tema de la reforma constitucional, el que tiene enfrentado a sus  dirigentes.

Sobre reunión  Leonel y Miguel

Se da como un hecho que el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, pactaron eliminar de la Constitución el nunca jamás, tal y como lo publicó el periodista Radhamés Gómez Pepín en la edición de El Nacional, ayer.

No hubo un desmentido ni una confirmación de esa informaciones a las infructuosas  llamadas a Vargas y a su equipo de prensa.

Empero, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, al ser consultado sobre el particular, advirtió que al PRD no lo dirige un ex candidato a la presidencia, sino su alta dirección y los organismos del partido. Dijo que los pactos son decididos por la Comisión Política previamente y finalmente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

LOS IMPLICADOS

Leonel Fernández Reyna

El Presidente se ha reunido con dirigentes del PRD y del PRSC.

Miguel Vargas Maldonado

Favorece que el PRD concerte la reforma con el gobierno.

Ramón Alburquerque

Dice el PRD no es juguete del gobierno. Se opone al diálogo.

Federico Antún Batlle

PRSC acudió a convocatoria del gobierno para concertar reforma.

Alejandro Montás

Revela pactos del Presidente con el  PRSC provocan disgustos PLD.

Agnes Berenice Contreras

Amenaza con renunciar del PRSC si  pacta con el gobierno..

Víctor -Ito- Bisonó

Revela Fernández dijo al PRSC gobierno quiere acercarse al PRD.

Germán Castro

Dice está molesto con dirección reformista, podría irse al PRD.