Partidos fueron engañados con Ley de Primarias

POR LOYDA PEÑA
El juez de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, declaró ayer que la mayoría de los partidos y líderes políticos fueron engañados con la Ley de Primarias y que la cantidad de candidatos que envuelve esa legislación hace imposible su ejecución.

Agregó que además la Ley de Primarias es inconstitucional, por cuanto viola la libertad de asociación de los ciudadanos, de elegir y ser elegidos y no establece la fuente de financiamiento para su aplicación.

Dijo también que la complejidad de las primarias se asemeja a la Ley del voto preferencial, en cuanto a la elección de los regidores, que no se ha podido aplicar porque los jueces de la JCE en el momento en que se aprobó esa legislación, entendieron que su aplicación dificultaba un manejo transparente.

Lamentó que aún cuando la JCE conoce de toda esa situación y de la facultad que le confiere el artículo 38 de la Constitución para modificar esa ley, la mayoría de los jueces insiste en reglamentarla, primero.

“A los partidos y líderes políticos se les hizo creer que la Ley de Primarias que se iba a aprobar, se refería solamente al voto preferencial y además, que sólo se realizaría para la elección de los candidatos presidencial y vicepresidencial, pero se agregó a los diputados y regidores, con lo cual el país tendrá elecciones todos los años”, sostuvo Rosario.

Señaló que otro inconveniente de la Ley de Primarias, son los recursos que se necesitan para su ejecución y que al no estar identificada su fuente de financiación, tendrían que ser costeadas por los contribuyentes, ya que la JCE tampoco está en capacidad financiera de asumir ese compromiso.

Resaltó que las elecciones del pasado mayo le costaron a la JCE alrededor de RD$800 millones, con la participación de unos diez candidatos, por lo que habría que calcular que en las primarias el número de aspirantes oscilaría entre 40,000 y 50,000.

Calificó como un “invento” de quienes afirman que los RD$747 millones solicitados por la JCE para la organización y montaje de las primarias, sean para la implementación del voto electrónico, señalando que eso entra dentro del proyecto de modernización del organismo electoral, el cual se va a ejecutar con un financiamiento externo que no va a afectar el presupuesto de esa institución.

Rosario reiteró que la Ley de Primarias debe ser modificada, para restringir el voto sólo a los militantes de los partidos políticos, quitar a la JCE la responsabilidad de organizar y montar esos comicios, procurar su fuente de financiamiento, resolver lo relativo a la cantidad de aspirantes a candidaturas y corregir otros obstáculos que hacen imposible su ejecución, sin poner en riesgo a la JCE.