Partidos grandes gastarán 350 millones en precampaña

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/B3BE3662-A2D8-418F-8536-5D713553C845.jpeg

POR LOYDA PEÑA
Sin incluir las recaudaciones externas, los  gastos de campaña  presentados por los tres precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la Junta Central Electoral (JCE)  totalizan RS$117.4 millones, de los cuales $76.1 millones han sido invertidos en publicidad.

La información la ofreció ayer el juez titular de la Cámara Administrativa de la JCE, José Angel Aquino, quien señaló que el presupuesto de gastos del presidente Leonel Fernández, asciende a $71,028,500.

 Esta suma casi duplica la inversión de  Danilo Medina, que es de $37 millones, y es más de siete veces mayor que la de José Tomás Pérez, quien reportó un presupuesto de apenas $9,401,000.

De acuerdo con el magistrado Aquino,  los gastos en publicidad hechos al 15 de abril en curso por los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PLD con miras a las elecciones del 2008 supera “sustancialmente” el monto presupuestado en ese renglón para todo el período de precampaña, de acuerdo con los reportes de monitoreo publicitario suministrado a la JCE por la empresa  Revisa, S.A..

Señaló que mientras  el presidente Fernández presupuestó para ese renglón $22,820.00, tuvo un gasto por $35,478,691.57;  Medina informó de $15,800.00,  y gastó  $26,276,786.42;  en tanto que Pérez informó de un gasto de $6,507,000,  pero invirtió $14,153,161.20.

Aquino informó que debido a que los presupuestos presentados por Fernández, Medina y Pérez no incluyeron la nómina de contribuyentes, lo cual dijo, “es información sustancial para el cumplimiento de las finalidades que prevé la ley”, la Cámara Administrativa le remitió una comunicación a la Comisión Organizadora del Congreso Elector del PLD, para que le requiera a los tres precandidatos cumplir con ese requerimiento.

El juez titular de la CA dio a conocer estas informaciones durante un encuentro de capacitación electoral que realizó ayer en la Universidad Católica ese órgano de la JCE, como parte de los preparativos para el proceso de fiscalización y verificación que hará del Congreso Elector del PLD previsto para el 6 de mayo próximo.

Resaltó que como parte de ese proceso de fiscalización a la Asamblea donde el PLD elegirá su candidato presidencial, la CA “se ha visto en la obligación de ejercer las atribuciones conferidas por la Ley Electoral 275-97 y el Reglamento para la Supervisión de las Convenciones y Asambleas de los Partidos Políticos, remitiendo al PLD las siguientes admoniciones”.

A saber: advertencia pública sobre la necesidad de moderar el lenguaje utilizado por los precandidatos durante la campaña interna, la colocación de propaganda gráficas en instituciones del Estado incluidos los ayuntamientos; sobre intervenciones de funcionarios en actos políticos, y  el uso de símbolos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en actos públicos en los que participe alguno de los precandidatos del partido oficial.

Aquino concluyó sus palabras exhortando a los participantes en el encuentro, a realizar su trabajo el día del Congreso Electoral del PLD,  “con los mayores niveles de objetividad, imparcialidad, responsabilidad y mesura”.

 El Congreso Elector del PLD tendrá un costo de $12 millones.

GASTOS PRD Y PRSC

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por la JCE, los gastos de campaña interna de los precandidatos presidenciales del PLD superan la inversión hecha con esos mismo fines por los aspirantes a la candidatura presidencial de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

 En las Primarias celebradas el pasado 28 de febrero por el PRD, los entonces precandidatos Miguel Vargas Maldonado y Milagros Ortiz Bosch invirtieron en conjunto $88.3 millones para respectivas campañas. El presupuesto presentado por  Vargas Maldonado  a la JCE fue de $52.9 millones, de los cuales invirtió en publicidad, y el de Ortiz Bosch, de $35.4 millones.

El presupuesto  total de campaña de la doctora Ortiz Bosch, es igual al invertido por el presidente Fernández solamente en publicidad..

 Por su parte, los precandidatos del PRSC Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral, han presupuestado gastos por $48 millones cada uno, para un total de $144 millones. Las Primarias del PRSC serán celebradas el 10 de Junio.

Los gastos para el montaje de las elecciones internas de  cada uno de los tres partidos mayoritarios  son $12 millones.