Partidos insisten JCE revise y sanée padrón

Partidos insisten JCE revise y sanée padrón

Los tres principales partidos del país plantearon ayer la necesidad de que la Junta Central Electoral (JCE) revise y sanée el padrón fotográfico de electores que será empleado en las elecciones del 16 de mayo de este año.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró ineludible que se practique la auditoría que la JCE tenía en programa y de la cual, según un funcionario del tribunal, se ha desistido por falta de tiempo y dinero. Los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, en cambio, se conformarían con una revisión aleatoria.

El doctor César Pina Toribio, delegado del PLD ante la JCE, advirtió que el tribunal electoral debe sanear el padrón fotográfico de electores por encima de las limitaciones de tiempo y de dinero que argumenta tener, ya que las deficiencias y distorsiones que existen en el mismo podrían variar el sentido real del voto de la mayoría de los dominicanos y ser manejadas de manera dolosa por personas interesadas.

Entretanto, el delegado político ante la JCE por el PRSC, Víctor Gómez Bergés, consideró que la auditoría se puede hacer de manera aleatoria, como proponen los doctores Miguelina Peralta y el doctor Díaz Vásquez, para obviar la falta de tiempo y dinero.

Asimismo, el director electoral del PRD, Tirso Mejía Ricart, consideró que los problemas del padrón fotográfico podrían ser corregidos con una auditoría aleatoria.

Los delegados de los tres principales partidos del país se expresaron en esos términos en respuesta a declaraciones del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez, en el sentido de que no hay tiempo ni dinero para hacer una auditoría al padrón fotográfico a utilizarse en las elecciones de mayo próximo.

La auditoría que tenía programada la JCE permitiría detectar y corregir las fallas de fotografías del padrón electoral.

Pina Toribio, quien es el delegado electoral del PLD en la JCE, dijo que le preocupa que el tribunal de elecciones diga que no está en condiciones de realizar el exámen del padrón electoral, porque se trata de una medida altamente necesaria para asegurar la transparencia del proceso comicial.

«Se lo hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo a la JCE y de alguna manera habíamos percibido que ellos tenían un compromiso en ese sentido, de manera que resulta preocupante que en este momento tengan esa respuesta», subrayó.

Entiende que la JCE tiene que hacer un esfuerzo por encima de todas las limitaciones para poder sanear el padrón fotográfico, porque tal y como lo vieron en la sesión del pasado día 13, hay en ese sentido muchas deficiencias y distorsiones y podrían encubrirse en esas deficiencias actuaciones que busquen variar el sentido real del voto de la mayoría de los dominicanos.

Advirtió que eso podría prestarse a situaciones escandalosas e irregularidades con las cuales dijo, la Junta no debe colaborar.

Aseguró que el PLD insistirá en la revisión del padrón fotográfico «y esta organización política hará sus indagatorias y los aportes necesarios, porque tenemos la certeza de que existen esas irregularidades y que pueden ser manejadas de manera dolosa por personas interesadas».

Agregó que la JCE debe tener especial cuidado en que ella no se vea comprometida con ningún acto que implique negarle las posibilidades de votar a un dominicano pero ningún acto que implique alterar o falsificar la expresión real del voto del dominicano.

Consideró que la JCE consciente de que existían las limitaciones de recursos y de tiempo para resolver los problemas que presenta el padrón electoral, debió haber hecho los esfuerzos, las reclamaciones y las reservas correspondientes.

Entretanto, Gómez Bergés dijo que el PRSC tomará una decisión institucional y que por esa razón después de reunirse con las autoridades del partido le fijarán su posición el lunes al tribunal electoral.

Expresó que posiblemente sean reales los argumentos expuestos por la JCE, de falta de tiempo y de recursos económicos para la realización de una auditoría al padrón fotográfico electoral.

Consideró que como se ha hecho en otras oportunidades, un cruce aleatorio para que dé un nivel cierto en ese orden, podría ser la solución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas