El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó cinco días a las organizaciones políticas para que presenten sus observaciones a la propuesta de resolución que dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual; la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales que sería aplicado en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2024.
El tiempo fue solicitado por organizaciones para presentar sus observaciones a la citada propuesta de resolución.
“El plazo inicia ahora (13 de abril de 2023) hasta el jueves 20 de abril a las 4:00 de la tarde vía Secretaria General”, precisó Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE al término de la audiencia pública que duró cerca de cuatro horas.
Puede leer: Abinader inaugurará varias obras este sábado en SDO y Distrito Nacional
Propuestas
Dionisio de los Santos y Robert Arias, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) propusieron que al momento del conteo de votos y el presidente de la mesa diga en alta voz la cantidad de votos obtenidos, esta sea repetida por el digitador para que no haya confusión al momento de registrar la votación.
También que el presidente de la mesa posea una llave electrónica para iniciar el proceso de manera conjunta con el operador del equipo, que previamente sean auditados.
Además, que los colegios electorales con 300 o más electores, tengan un equipo y a los que tengan menos de 200 electores se les coloque un aparato por dos colegios. Que se determine las condiciones técnicas de los recintos para la transmisión de los resultados y el plan de contingencia donde no se puedan transmitir.
Acto seguido Danilo Díaz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su oposición a la propuesta del PRM de que el digitador repita la cantidad que diga un presidente porque si este último se equivoca, genera confusión.
Dijo que las próximas elecciones tienen vulnerabilidades en el proceso de escrutinio manual, así como con la posibilidad de movilizar las mesas al momento del conteo de los votos.
«Eso es aterrador, sacar del colegio dónde se va a hacer, generar el acta, imprimir el acta y transmitir el acta; o sea, no va a ser en el colegio, va a ser fuera del lugar donde se desarrolló todo el proceso de conteo», alertó Díaz.
Propuso que los escáneres sean utilizados para realizar el conteo de los votos de forma paralela al procedimiento manual. “La única manera de proteger el proceso es con el conteo manual”, dijo Díaz.
Manuel Crespo, delegado de Fuerza del Pueblo (FP) igual que Danilo Díaz se opuso a movilizar las mesas electorales para el conteo de los votos porque hay que evitar falta de transparencia en el proceso.
Recomendó la adquisición de 5 o 6 mil aparatos adicionales a los 14 mil que tiene la JCE para que haya uno en cada mesa.
Crespo llamó en la audiencia a vigilar más de cerca algunas situaciones que siguen ocurriendo en el Centro de Cómputos, por lo que pidió al presidente asumir de forma personal y dedicar más tiempo a ese tema. En este punto también coincidió la Unión Demócrata Cristiana.
De su lado, el partido Opción Democrática (OD) abogó para que sea abierto y público el escrutinio en las elecciones del 2024.
Franiel Genao indicó que para el escrutinio la JCE tiene que disponer de todo los mecanismos necesarios para que sea abierto y público, comenzando con la instalación de equipos que permitan transmitir en vivo lo que ocurre en ese momento, al tiempo que sea permitido a los delegados e integrantes de los colegios hacer grabaciones.
También que sean parte del proceso los medios de comunicación acreditados.
Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se mostró a favor del escrutinio electrónico, ya el conteo manual es un gran riesgo.
Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano planteó un equipo de apoyo técnico permanente en los recintos.