Partidos mayoritarios admiten su padrón está desactualizado

Partidos mayoritarios admiten su padrón está desactualizado

La suma de la militancia que dicen tener los partidos mayoritarios es superior a la población dominicana, casi 14 millones y medio de votantes hábiles. Sus dirigentes admiten que sus padrones están desfasados, en los que los militantes están repetidos o cruzados.
Los datos suministrados a la Junta Central Electoral (JCE) demuestran que si la cantidad de electores que las cuatro grandes organizaciones dicen tener, daría una población de más del doble del padrón electoral oficial usado en 2016, que fue de 6,765,245 electores.
Los reprsentantes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Eddy Alcántara; Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez; Revolucionario Moderno (PRM); Jesús Vásquez, y de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, corroboran la aseveración que hizo el exmiembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, de que ningún partido tiene un padrón actualizado y que a esto obedece una de las dificultades para la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
La ley es analizada por una comisión bicameral en el Congreso.
Vásquez y Paredes coinciden en proponer, en entrevista concedida a HOY, por separado, que sean aprobadas las primarias cerradas, con padrón de los partidos y que una vez aprobada la Ley de Partidos, a cada organización le sea otorgaga un plazo de un año para actualizar su padrón de militancia, revisado y aprobado por la JCE.
El PRD mantiene su propuesta de primarias abiertas simultáneas y con el padrón de la JCE, contrario al PRSC, que aboga por primarias cerradas, con el padrón de cada partido.
La distorsión que tienen los partidos en su padrón de electores es lo que hace que sean abiertos y que los militantes se remiten o se crucen, como se muestra en el libro “Elecciones Primarias”, de Aquino, los partidos mayoritarios tienen esta cantidad de militantes: PRSC en 2008: presentó a la JCE un padrón 4,141,280 militantes. En 2012, el PLD mostró 2,351,832. En 2012, PRD mostró 5,700,000, y en 2016, el PRM dijo que tenía 2,291,329 electores.
Paredes, economista y educador, fue enfático en señalar que el tema de las primarias divide al PLD en dos mitades, con los liderazgos antagonizados respecto a este punto.
Afirmó como Aquino, que el artículo 216 de la Constitución plantea democracia interna y garantía de derecho a los miembros de los partidos.
Pidió entender que la discusión del padrón abierto o cerrado no es un tema de muerte, sino de competencia para las elecciones de 2020. El tema está en el tapete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas