Partidos medirán aceptación de sus candidatos

Partidos medirán aceptación de sus candidatos

POR ROSA ALCÁNTARA
Con el inicio de la campaña interna en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), los aspirantes a obtener una candidatura municipal y congresional para las elecciones de mayo próximo comenzaron a conformar sus equipos de trabajo, a diseñar sus estrategias políticas, para lograr el favor de sus compañeros.

Mientras tanto a los peledeístas les está prohibido de lanzar sus candidaturas y promocionarse, hasta tanto la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los autorice.

La secretaría general del PLD había advertido a los miembros que a la hora de invertir recursos para promover sus aspiraciones deben tomar en cuenta que tienen un compromiso con 10 organizaciones políticas que apoyaron la candidatura presidencial del hoy presidente Leonel Fernández.

Aunque el activismo político inició hace meses, observándose éste en el embadurnamiento de las calles y avenidas sobre todo de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, decenas de dirigentes de los tres partidos mayoritarios del país, promocionan sus aspiraciones con la finalidad de obtener primero la nominación por sus respectivas organizaciones políticas y segundo lograr un cargo en el Congreso Nacional y en los ayuntamientos.

A de esperarse en los próximos días un intenso activismo político por parte de los aspirantes, manifestándose este en lanzamiento de precandidaturas, celebración de reuniones internas, visitas a casas de sus partidarios, el llamado mano a mano, la implementación de lo denominado planes sociales por parte de los aspirantes tales como entrega de canastillas a mujeres embarazadas, operativos médicos, odontológicos, de agua potable, entre otros.

Para la escogencia de los candidatos, el PRD informó durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), celebrada el pasado sábado, que esa organización realizará encuestas.

Asimismo, acordó realizar en forma escalonada, entre los días 29 de octubre al 18 de noviembre, su próxima convención para escoger a los candidatos para las elecciones congresionales y municipales.

Además aprobó declarar como candidaturas «consensuadas» a los que en las encuestas resulten con un 50% de las preferencias y tengan una ventaja de 15 puntos sobre el que le queda inmediatamente detrás, así como a los que obtengan un 45% y superen con 20 puntos a su más cercano contendor.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que esas mediciones de intención del voto a lo interno y externo de esa organización política permitirán tomar medidas saludables «a tiempo», para transparentar el proceso convencional y evitar conflictos que pongan en peligro la unidad perredeísta.

«Se ha determinado claramente que la falta de gerencia y de administración de las convenciones generan noticias, pleitos, riñas, confrontaciones, y que lleven un gran descrédito para el partido, por lo que hay que buscar medidas para evitar esos problemas innecesarios», subrayó.

En tanto, el PRSC deja desde este jueves la campaña interna abierta y anunció la escogencia de los candidatos con miras a las elecciones del 16 de mayo próximo durante los meses noviembre y diciembre de este año.

Del 19 al 29 de septiembre el partido dará apertura al proceso de inscripción de candidaturas a síndicos, regidores, senadores y diputados, en la sede principal de esa organización.

Según informó la secretaria de Organización del PRSC, Sergia Elena de Séliman, el partido colorao iniciará un proceso de depuración de candidaturas mediante sondeos de opinión con firmas encuestadoras internacionales.

Cada aspirante reformista además de cumplir con los requisitos establecidos en los estatutos, también deberá someterse a una prueba antidoping, presentar un papel de buena conducta, así como las propuestas programáticas que ofertará al electorado.

El PRD y el PRSC deberán consensuar con todos los sectores o tendencias que a lo interno de sus respectivas organizaciones existen para determinar las firmas encuestadoras que medirán la popularidad de los aspirantes a puestos electivos.

Si no se produce el debido acuerdo, podrían presentarse conflictos internos, ya que la mayoría de los aspirantes responden a determinados grupos.

ASPIRANTES

La mayoría de los senadores y síndicos aspiran a reelegirse en sus cargos. Varios diputados buscarán escalar un peldaño más. Es el caso de los peledeístas Juan de los Santos, quien se prevé representará al PLD como candidato a síndico por la provincia Santo Domingo Este y la también diputada Minou Tavarez Mirabal como candidata a senadora por la provincia Santo Domingo.

A la senaduría de la provincia de Santo Domingo aspiran además los perredeístas Mariano Negrón, Rafael Burgos, Carlos Gabriel García y Miguel Ángel Severino y el peledeísta Eladio Contreras.

Se dice que el actual senador de esa demarcación, Tonti Rutinel, aspira reelegirse en el cargo, probablemente por otra organización política debido a los «encontronazos» que ha tenido con la dirección del PRD, todo por su propuesta de que se divida la provincia de Santo Domingo y sus constantes críticas a la dirigencia perredeísta y a la pasada administración del ex presidente Hipólito Mejía.

A la sindicatura del municipio Santo Domingo Este, el actual síndico Domingo Batista aspira a la reelección; también del PRD buscarán la nominación el ex fiscal de la provincia de Santo Domingo, Eddy Olivares; por el PLD Domingo Jiménez, Juan de Los Santos, José Luis Fortunato y por el PRSC Juan Bautista Rojas Tabar.

A la senaduría por la provincia de Santo Domingo por el PRD aspiran Carlos Gabriel, el empresario y ex gobernador provincial, Rafael Burgos Gómez; por el PLD Cristina Lizardo, el cantautor Manuel Jiménez y Eladio Contreras.

Por el municipio Santo Domingo Norte, el actual incumbente y vicepresidente del PRD, Daniel Carvajal Louis; el también perredeísta Isidro Torres; por el PLD están los diputados Jesús Félix y Rubén Maldonado y por el PRSC Belkis Contreras.

Por el municipio Santo Domingo Oeste, aspiran el actual síndico del PRD, Francisco Peña y la diputada y dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Felipa Gómez.

En Boca Chica aspira a la reelección Daniel Ozuna y Radhamés Castro del Partido Popular Cristiano que liderea el ex presidente de la Cámara de Diputados Rafael Peguero Méndez.  

Por el Distrito Nacional aspiran a la senaduría los peledeístas José Tomás Pérez, actual representante y la diputada Minou Tavárez Mirabal y por el PRD Nazir Atalah.

A la sindicatura del Distrito Nacional aspiran el actual incumbente, Roberto Salcedo y por el PRD el empresario Alberto Athala. Amplios sectores del PRD han barajado lanzar a Alfredo Pacheco como candidato a síndico por la capital. Se dijo que el actual presidente de la Cámara de Diputados no habría decidido si acepta o no la candidatura, ya que cuenta con datos de encuestas que colocan en una buena posición al actual incumbente del cabildo del Distrito Nacional.

Se dice que Pacheco, quien tiene una alta aceptación y simpatía en el electorado de la capital, no pondría su faja (la presidencia de la Cámara de Diputados) en riesgo, por lo que preferiría por el momento abstenerse de aspirar a la sindicatura del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas