Partidos minoritarios admiten debilidades en manejo fondos

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/81CC6B33-1464-44D7-BDC8-C3AE1BB22476.jpeg

Cinco de los ocho partidos políticos minoritarios admitieron ayer la comisión de debilidades e inobservancias en el manejo de los fondos del Estado que reciben a través de la Junta Central Electoral (JCE).

Las organizaciones Unión Demócrata Cristiana (UDC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Movimiento Democrático de Aliados (Moda) dijeron que se comprometieron con la Cámara de Cuentas a reparar los errores que salieron a relucir en una auditoría que realizó.

La  auditoría se hizo a esas organizaciones políticas, así como a los partidos de los Trabajadores Dominicano (PTD), Renacentista Nacional (PRN) y Humanista Dominicano (PHD).  Arrojó una serie de irregularidades sobre el uso que dieron esas entidades a los recursos que recibieron del Estado en 2008.

Una vagabundería.  Para la FNP es una vagabundería, un exceso y una injusticia incluir a esa entidad dentro de la lista de partidos con supuestas “irregularidades millonarias”, por la emisión de apenas tres cheques a favor de RD$340,000.00 que no tenían suficiente soporte documental.

En una nota por escrito la FNP afirmó que de todas formas  acogen de buen grado las recomendaciones formuladas por la Cámara de Cuentas para reforzar los controles internos y externos, en sus finanzas.

El presidente de la entidad, Marino Vinicio Castillo  considera insignificante el error de otorgar cheques al portador “parece que tenían alguna emergencia en medio de la campaña”.  Dijo que la FNP recibe RD$7 millones de la JCE y el partido  opera con RD$30.

Miuca admite errores

De su lado, la copresidenta del Miuca, Virtudes Alvarez, admitió que esa organización cometió debilidades tales como la  compra de su local principal con recursos públicos y con un préstamo informal, no a la banca privada, sin licitación pública. Además, la emisión de cheques sin soportes y la cuenta del partido en el Banco Popular y no en el Reservas.

Debilidad no irregularidad

En tanto, el presidente de Moda, Emilio Rivas, aclaró que no fueron irregularidades sino debilidades administrativas propias de un partido  que por primera vez recibe fondos del Estado.

Dijo que los gastos en que incurrió Moda en la pasada campaña electoral cuentan con sus soportes, que incluyen facturas.

PQDC aclara

Entretanto, el presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, explicó que la Cámara de Cuentas en su resolución  2009-032-04 expresa que el escrito de réplica del partido  fue  ponderado por el organismo, en lo atinente al cambio de opinión del informe provisional y declara que el estado de ingresos y egresos  de la entidad, presenta  en todos sus aspectos importantes, las operaciones de la entidad, al 31 de diciembre de 2008, conforme a las leyes aplicables.

UDC explica

Para el presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta, el informe de la Cámara de Cuentas está mal hecho. Dijo que todo lo que gastó el partido tiene su soporte.

“El único inconveniente que hubo fue que la UDC tuvo que cambiar en efectivo el cheque que nos entregó la JCE porque teníamos la cuenta embargada por el caso que tenía con la familia de Rafael Contreras, un candidato a diputado del partido en 2002 y que murió”, explicó. 

La auditoria reveló que de un total de gastos de RD$31.2 millones, que hizo la UDC en el 2008, RD$10.6 millones no pudieron ser verificados por no existir ninguna documentación de soporte.  La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa solicitará el informe a la Cámara de Cuentas.