Partidos minoritarios califican  propuesta de antidemocrática

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/5F7A83E6-C9C1-4284-B980-B2625637CD2A.jpeg

Tres aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondieron ayer al diputado oficialista Alejandro Montás, ante su propuesta de eliminar en una próxima reforma constitucional a las organizaciones minoritarias.

Los presidentes de los partidos Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig; de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, y de la Fuerza Nacional Progresista (FNP),  Pelegrín Castillo,  coincidieron en calificar la sugerencia de antidemocrática.

Rechazaron los argumentos de Montás,  que los partidos emergentes hacen más daño que bien a la democracia dominicana y que la mayoría fomenta el clientelismo.

Max Puig. El presidente de la APD  consideró que la democracia contemporánea es cada vez más inclusiva, por lo que, dijo, la propuesta de Montás es regresiva, que va en el sentido de eliminarle la palabra a las minorías.

Sostuvo que  la participación a las minorías que va en el sentido contrario a como corren  los tiempos de mayor inclusión y mayor participación los  lleva hacia el pasado y que quita el derecho.

“Eso no es sano para el desarrollo del país, quienes fomentan el clientelismo son otros, la APD no está en el mercado electoral, la APD, está contra los comerciantes de la política que denunció Juan Bosch”, declaró Puig.

El presidente de la APD es de opinión que Montás en vez de hacer esa propuesta que tiene un signo antidemocrático, debería estar sugiriendo ampliar la democracia.

Pelegrín Castillo
De su lado, el dirigente de la FNP, consideró que es un enfoque completamente antidemocrático y errado.

Recordó que de  haber aplicado ese criterio en 1978 y 1982 el PLD no se hubiera desarrollado ni  destacado como un partido político con posibilidades.

“Montás tiene que tener un enfoque integral, la crisis de partidos políticos no la genera la proliferación de partidos emergentes, la crisis que afecta a los tres partidos es el modelo actual político clientelista. Lo que hay que desmontar  es el modelo clientelista que permea toda la estructura política y social del país”, dijo el dirigente de la FNP

Castillo entiende que  los partidos son solidos en la institucionalización del clientelismo y  populismo.

El legislador de la FNP advirtió que en el país hay una crisis del sistema político partidario que no se superará quitándole espacios a los partidos emergentes y minoritarios.

Luis Acosta Moreta
En tanto, el presidente de la UDC consideró que Montás siente resabios porque “el plan del grupo que él representa quería que se fuera a la segunda vuelta y por los partidos aliados no fue así”.

Acosta Moreta declaró que esa actitud del legislador peledeísta contraviene el artículo 21 de la Constitución de la República.

Antecedentes
19 partidos pequeños

16 de mayo del 2008
En las pasadas elecciones participaron 22 partidos políticos, 19 de los cuales son minoritarios.

Aliados aportaron 7%

14 de julio del 2008
El entonces candidato oficialista, Leonel Fernández, ganó con un 53% de los votos, tras 11 partidos políticos minoritarios aportar el 7% de los sufragios que permitieron  triunfar el 16 de mayo.

Las frases

Pelegrín Castillo, FNP
Hay una reacción de una serie de gente, no sólo en el PLD sino en el PRD y en el  Partido Reformista, de querer buscar una causa de sus problemas  en los partidos minoritarios.  El (Montás) tiene que repensar ese enfoque, la fiebre no está en la sábana”.

Max Puig, APD
La APD es un partido que  no está en el mercado electoral. Nosotros hemos estado siempre en contra de los comerciantes de la política que denunció el profesor Juan Bosch. Entendemos que la propuesta de Alejandro Montas es  antidemocrática”.

Luis Acosta, UDC
Ese es un resabio porque el plan del grupo que él representa quería que Leonel Fernández  se fuera en la segunda vuelta y por los partidos aliados ganamos en la primera. Además es  actitud anti constitucional  que en su artículo 21  habla del respeto a las minorías”.