Partidos necesitan más dinero para elecciones

Partidos necesitan más dinero para elecciones

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, afirmó ayer que los recursos económicos que recibirán las organizaciones políticas para la campaña electoral no serán suficientes por lo costoso que resulta promocionar a los candidatos a cargos congresuales y municipales.

Abogó porque se le asignen más fondos a la JCE. Dijo que si hay que aprobar una ley para que se haga una transferencia, que se haga lo antes posible. 

Alburquerque consideró que la democracia tiene un costo y que lo único que debe exigirse siempre es que haya transparencia y que se rinda cuenta. En ese sentido, informó que el PRD designó una comisión para presentarle a la Junta Central Electoral (JCE) un proyecto de ley de fiscalización de los recursos económicos que reciben los partidos políticos.

El dirigente perredeísta dijo que ese proyecto de ley luego de ser revisado por el tribunal de elecciones será sometido al Congreso a los fines de su aprobación.

“Porque lo que nos va a tocar no alcanza de ninguna manera. Todo el mundo sabe que tan sólo la candidatura a síndico y a senador en el Distrito Nacional anda por una cantidad de recursos altos, porque la televisión es cara, la radio, la prensa, porque los mítines cuestan mucho, y lo que la Junta aporta posiblemente sea un 10% o un 5% de los recursos que realmente se van a gastar”, manifestó.

Alburquerque dijo que nunca se ha contabilizado cuánto gastaría su partido en campaña porque habría que evaluar qué cantidad invertiría cada candidato.

“Pero yo le aseguro que es mucho dinero pero es dinero propio de los candidatos; pasa de mil millones de cada partido, pasan, si usted suma todo lo que gastan los precandidatos en cada regiduría de todo el país que son más de 900, de las 151 sindicaturas, que siempre hay tres, cuatro y cinco aspirantes, y de las diputaciones  y hay compañeros y compañeras que tienen tiempo aspirando, gastanto, pero su dinero”, expresó.

Dijo que hay una confusión porque en el proceso electoral total nadie tiene cifras exactas “pero todo el mundo sabe que en un proceso como éste debe pasar de tres a cuatro mil millones todo contabilizado y lo que aporta la Junta es apenas 500 millones”.

Alburquerque expresó que aunque el proyecto que presentarán a la JCE aún no es ley, la dirección del PRD tiene en orden sus informes financieros por lo que esa organización está dispuesta a presentarlos ante el tribunal de elecciones cuando se le requiera.

Asimismo, consideró que la ley de partidos políticos debería limitarse a lo organizacional, estructural, jurisdiccional o contencioso.

En otro orden, el presidente del PRD informó que el PRD tiene resuelto lo de la boleta electoral en los niveles de diputados, senadores y síndicos, quedando sólo por concluir las regidurías.

Sostuvo que para la próxima semana quedará resuelto todo el tema de la boleta electoral que presentará el PRD en las elecciones de mayo.

Asimismo, dijo que el PRD nunca utilizará la campaña sucia como arma de promoción. Añadió que hay partidos que son expertos en mentir y confundir, así como en apropiarse de cosas que no son suyas. Expresó su apoyo a que la Junta tome medidas para evitar esos desmanes.

DELEGACION CHINA POPULAR

El presidente del PRD habló luego de recibir una delegación de la República de China Popular, encabezada por el diputado Ma Wenpu.

Alburquerque y Wenpu resaltaron la voluntad de fortalecer las relaciones entre esa nación asiática y el PRD, ya establecidas por el extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Dijo que en la reunión con la delegación china intercambiaron impresiones sobre la situación del país y en torno al avance y cambios positivos que ha experimentado el partido blanco.

“El país ha acogido posiblemente unos 30 mil chinos los que han tenido una conducta ejemplar y han contribuido al enriquecimiento cultural y racial que debe perseguir siempre la humanidad”, resaltó Alburquerque.

En la reunión, celebrada en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, estuvieron, entre otros, la secretaria de Asuntos Internacionales del PRD, Peggy Cabral y el presidente en funciones, Tomás Hernández Alberto. En tanto por la delegación de la República de China Popular estuvieron Kang Xutong, Wang Jialei, Tang Xiaoqin, Fu Guohui y Huang Huayi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas