Partidos objetan mayoría de juntas municipales; pleno conocerá reclamo

Partidos  objetan   mayoría de   juntas municipales; pleno conocerá reclamo

La mayoría de los partidos presentó ayer objeciones a la composición de casi todas las 118 juntas electorales municipales, debido a falta de equilibrio, porque no se acogió el consenso previo y porque algunos presidentes propuestos están muy vinculados al Gobierno, no son abogados, no viven en el municipio y otros escenificaron hechos repudiados en el proceso electoral de 2016.
En audiencia con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) objetó 31; el Reformista Social Cristiano (PRSC) 90; el Revolucionario Moderno (PRM) 45, Revolucionario Dominicano (PRD) 34; Frente Amplio, Revolucionario Social Demócrata, Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia, actuando en bloque , hicieron reparos en 18 juntas. También lo hicieron entidades de la sociedad civil, personas en particular y otros partidos se adhirieron a objeciones.
Entramado. Al reiterar su denuncia de que muchos funcionarios de juntas municipales son empleados o contratistas del Gobierno o cobran sin trabajar, Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, dijo que “se está armando un entramado” en el cual los propios miembros del Pleno la JCE pueden ser “víctimas de indefensión”.
Detalló que en algunos casos, aunque los miembros de las juntas fueron preseleccionados por consenso, los miembros de la comisión desconocen que son “botellas” o contratistas del Gobierno.
Aseguró que el proceso ha sido contaminado y por la composición de esos organismos locales no existen garantías ni condiciones de imparcialidad ni de elecciones libres. Antún Batlle afirmó que su denuncia estaba debidamente documentada, la cual fue depositada en la JCE.
Debido al tono de sus expresiones, el presidente de la JCE le interrumpió para pedirle “un trato más cálido, considerado y cercano”.
En tanto Danilo Díaz, del PLD, apuntó que la ley no prohibe empleados del Gobierno al frente de juntas, además dijo que muchos son maestros y que no todos los empleados del Estado son peledeístas.
En tanto, el PRM señaló que varios funcionarios tienen banderas rojas porque en el 2016 militarizaron juntas, dejando en indefensión a los candidatos. “Lamentablemente todavía existen indicadores de caciquismos”, dijo Orlando Jorge sobre el caso de San Juan de la Maguana y otros.
Mientras que José Miguel Vásquez, del PRD, dijo que existe desequilibrio en varias juntas y acusó al PRM de dominar muchas.
Barahona. Praede Olivero, secretario del Movimiento por el Rescate de Barahona (Arba), se quejó de que la Comisión de Juntas Electorales ignoró sus observaciones contra el presidente en ese municipio Freddy Pérez, quien es un hombre violento, al punto de que hirió a otro que perdió un ojo, tiene historial de violencia de género, no es abogado y responde al senador Eddy Mateo.
Deploró que se presentaron candidatos idóneos y ninguno fue tomado en cuenta.
Justicia electoral. Sergio Holguín, de Alianza País, deploró que solo se piense en tomar en cuenta miembros de partidos y no de personas con calidades para administrar las juntas municipales que son la justicia electoral en primer grado y algunas obedecen a legisladores o dirigentes.
Otros partidos dieron un voto de confianza a la JCE, pero advirtieron los riesgos de la democracia no contar con organismos confiables en los municipios.
Volver a comisión. Al final, Castaños aclaró que una vez analizadas las observaciones, el trabajo volverá a la Comisión de Juntas Electorales que las examinará y posteriormente serán evaluadas por el Pleno que hará la designación correspondiente en común acuerdo.
Explicó que “una vez designadas, porque todavía no lo están, la JCE abriría procesalmente las impugnaciones, tal cual lo establece el artículo 43 de la Ley 15-19 del Régimen Electoral”.
Las observaciones prosiguen a un intenso trabajo de conformación y reestructuración de juntas electorales
Sin mudanzas. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que serán anuladas las mudanzas masivas de electores de una demarcación a otra para lograr mayorías “artificiales”.
“Estamos entregando un corte del padrón todos los meses con la finalidad de que ustedes lleven también el experticio y tengan en cuenta las mudanzas de un momento a otro, aparecen gente mudándose en masa; a lo que están en eso le vamos advertir que todo eso se va echar para atrás; eso se terminó de estarse mudando aquí caprichosamente para estar dando mayoría artificiales en los lugares”, expresó Castaños al término de la audiencia con los delegados de los partidos sobre las juntas municipales.
Sin presión. En torno a las alegadas presiones que recibe la JCE de parte del gobernante partido morado en temas como el arrastre de diputados a senadores, Castaños aseguró: “eso es absolutamente falso, no he tenido ni sentido ninguna presión”.
Aseguró que ninguno de los Presidentes del país ha tratado de influir en temas electorales en sus gestiones al frente del organismo.
Indicó que la única presión que siente es la de hacer bien el trabajo de acuerdo a la conciencia y la ley. “ Yo he trabajado aquí en la Junta en la Presidencia de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, y a mí nunca nadie en 20 años, ninguno de esos presidentes se han acercado o mandado a nadie para estar hablando de temas electorales”, manifestó.
Al referir el tema del arrastre, Castaños informó que el Pleno lo conocerá el próximo 7 de mayo, tras reiterar que no pidió las actas de aprobación de la Ley Electoral para verificar la intención del legislador y que no están prejuzgando.

Comisión defiende trabajo conformación

Carmen Imbert Brugal, miembro del Pleno de la JCE y Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, calificó de satisfactorio el procedimiento para la reestructuración y conformación de las 158 Juntas Electorales.
Destacó que hubo consenso en 109 juntas que tienen 1,428 funcionarios, de los cuales 366 son nuevos y 1,062 ratificados.
Al señalar que “aquí no hay fantasma”, indicó que en las reuniones de los miembros de la comisión participaron de manera activa entidades de la sociedad civil, iglesias y partidos en un verdadero proceso participativo y democrático, y llevado a cabo por un equipo “estrella”.
Recordó además que los trabajos se iniciaron el 17 de abril del 2018 y que se otorgaron los plazos correspondientes para presentar propuestas, proceso que culminó el primero de diciembre. Asimismo que ninguno de los partidos objetó el reglamento para la conformación de las juntas.
Imbert Brugal enfatizó que “aquí no hay misterios, no hay conspiración”, tras aclarar además que se trata de propuesta de conformación de las juntas municipales, por lo que los funcionarios no han sido designados y una vez se haga, pueden ser objetados según la ley.

Publicaciones Relacionadas