Partidos oposición alertas ante posibles aprestos de reelección

Partidos oposición   alertas ante posibles aprestos de reelección

El País. Asamblea en el Congreso Nacional. Hoy. Manelik Balcacer. 10-06-09

Dirigentes de diferentes partidos de oposición se mantienen alerta ante posibles aprestos de reelección y advierten que no permitirán se repita lo sucedido en la contienda pasada cuando fue modificada la Constitución para permitir un nuevo mandato de Danilo Medina.
Sobre el tema, el presidente del Frente Amplio y diputado, Fidel Santana, dijo que uno de los principales desafíos del Congreso Nacional para este 2019 es derrotar el proyecto que intenta modificar la Carta Magna, tras precisar que que se están moviendo abiertamente en procura de comprar los votos que faltan para lograr el quórum necesario.
“Nuestra posición siempre será firme de rechazo y de denuncia de toda esa trama que pretende desconocer la institucionalidad del país”, puntualizó e hizo referencia a versiones sobre el ofrecimiento de RD$30 millones en certificados financieros en banco a legisladores para lograr los votos que faltan.
De acuerdo a Santana, este año será de muchas luchas para el pueblo dominicano en procura de afianzar la democracia y enfrentar la carrera de endeudamiento que “llevará al país, sin lugar a dudas a una situación inmanejable”.

PRM. De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, afirmó que cuando el 70 por ciento de una población aspira al cambio e igual cantidad de jóvenes quiere abandonar el país, ninguna reelección es posible.
Contra toda fuerza, inclusive en situaciones más adversas que las actuales, como en 1978, la familia revolucionaria ha vencido, dijo.
“El PRM estará ahí, al servicio de la gente y para la gente. Junto a la gente los sacaremos del poder”, aseguró el senador, haciendo referencia al partido de gobierno.
De igual manera, el dirigente político sostuvo que todo parece indicar que desoyendo a la sociedad, a los economistas independientes, a los partidos de oposición y apartándose del más elemental sentido de adecuada gerencia, el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuará su política de endeudamiento febril, sin ponderar que cada vez es mayor la cantidad de dinero que debe destinarse al pago de intereses de la deuda, acercando a la economía nacional a una situación de vulnerabilidad.

“Los déficits presupuestarios del Gobierno, en otro aspecto, evidencian que el crecimiento económico del que tanto se ufanan descansa en el referido endeudamiento y en un gasto público que no aumenta la producción de bienes y servicios de calidad, ni crea riqueza social”, precisó.
Desde su óptica, esa situación económica pondrá mayor presión a la caldera social que representará la persistencia del desempleo, las plazas inciertas de la economía informal, altos niveles de pobreza e indigencia y el descalabro de servicios públicos tan elementales como seguridad ciudadana, salud y seguridad social, educación sin calidad y provisión de agua potable, entre otros.

“Todo ese cuadro arreciará los reclamos y demandas sociales de un pueblo negado a creer que viviendo en el país de mayor crecimiento económico de América, la gente no disponga de niveles de equidad y de servicios que en el mundo actual son derechos sociales”, agregó.
A la carga
De su lado, Franklin Almeyda, alto dirigente peledeísta perteneciente a la facción del expresidente Leonel Fernández, afirmó que a partir de hoy y concluido el feriado de las festividades navideñas vuelven a la carga a trabajar 24/7, con el objetivo de que el exmandatario vuelva a dirigir los destinos del país a partir del 2020.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas