El pais.Sophie Lagueny, Director IFES, se reune con tecnicos de los partidos de la oposición.Hoy/Pablo Matos 17-2-2020
Representantes de partidos de oposición solicitaron a la misión de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) realizar una investigación técnica para determinar las causas que originaron el fallo en el voto automatizado y que llevaron a suspender las elecciones municipales del pasado domingo.
El planteamiento fue hecho durante un encuentro de más de dos horas, celebrado ayer en el hotel Sheraton. Al término del mismo, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, declaró que lo más idóneo es que IFES haga la investigación como ente imparcial, ya que la Junta Central Electoral (JCE) no puede investigarse a sí misma.
“Estoy seguro que no fue la Junta que lo hizo. Estoy seguro que hay manos ajenas”, expresó Batlle, al desligar a la oposición del sabotaje al sistema y acusa al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la supuesta derrota que tendrían en las elecciones municipales.
Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sostuvo que es indispensable que la JCE invite a IFES para una investigación con credibilidad e independencia.
“Lo que ocurrió es un crimen contra la República Dominicana que ha dañado grandemente la credibilidad del dominicano en su voto. Eso solo podrá recuperarse con una investigación independiente que arroje qué pasó y quiénes son los responsables..
Consideró que los que se atreven a atentar contra unas elecciones son capaces de todo mientras que descalificó a la Procuraduría General para realizar una indagatoria.
En similares términos hablaron Darío Kelly, de Alianza por la Democracia, y Sergio Holguín, de Alianza País, quienes dijeron que hay que determinar los responsables de las fallas y si se determina que fue un delito, debe ser sometido. También Javier Ubiera de la Fuerza del Pueblo, quien además de la evaluación, pidió que IFES haga un acompañamiento hasta las elecciones de mayo para mayor transparencia. Mientras Van Elder Espinal, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) afirmó que evidentemente hubo una vulneración del sistema y fallas en el control de calidad por deficiencias de la JCE.