Partidos pequeños objetan  aspectos de  Ley los regularía

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/CC580677-AA0B-45C5-9F4B-D4B233BDD04F.jpeg

Los denominados partidos emergentes o minoritarios reaccionaron ayer opuestos a varias de las disposiciones que contiene  el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo que al parecer se quiere llevar la legislación como caña para el ingenio.

Explicó que los 24 partidos pequeños reconocidos por la Junta no tenían conocimiento del contenido de la legislación.

Estimó que esa es una iniciativa que hay que discutirla a profundidad, porque hay sectores que están conspirando contra la Constitución de la República que establece la representación de las minorías.

Adelantó que hoy harán una reunión con los delegados políticos de todos los partidos pequeños para dejar fijada su posición sobre los planteamientos del proyecto de ley.

Wessin Chávez dijo que hay aspectos que se pueden discutir como la participación presidencial en las elecciones.

El representante de la Alianza por la Democracia (APD), Manuel Paulino, dijo que están totalmente de acuerdo con que hay que hacer una ley de partidos y modificar la actual legislación electoral 275-97.

Dijo que son partidarios con que los partidos se financien con fondos públicos que no haya recursos del sector privado porque llevan al clientelismo y a la corrupción.

Estimó que en la medida que los partidos políticos reciben fondos del Estado se reduce la corrupción porque harían sus actividades sin  el compromiso con el sector privado.

Rechazó que se trate de eliminar a los partidos pequeños porque se prohibiría el derecho que tiene la gente a expresarse en otras organizaciones que no sean las mayoritarias.

De su lado, el presidente del Partido Verde de la Unidad Democrática, Fausto Sicar Moya, sostuvo que estaría de acuerdo con que los partidos pequeños dejen de ser bisagras y  sean partidos de los que exige la comunidad política dominicana.

El presidente del Partido Verde de la Unidad Democrática respaldó que los partidos, que dentro de dos elecciones, no acudan con candidatos propios sean eliminados.

Sicar Moya recordó que los partidos no son importantes por el tamaño que tengan, sino por el buen candidato que lleven a las elecciones.