Partidos piden a la JCE cambio en adjudicación de candidatos electos

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/3689C08B-5294-4406-B559-C6618F861D6B.jpeg

Más de veinte partidos políticos reconocidos por La Junta Central Electoral (JCE) solicitaron a ese tribunal una variación en el método utilizado para la adjudicación de candidatos electos en función de los votos obtenidos por las organizaciones políticas.

El presidente de La Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, quien sirvió de vocero a las agrupaciones políticas, dijo que la Junta Central Electoral viene violando la ley y la Constitución de La República con la aplicación del método D’ HONDT, que a su entender no genera una justa proporcionalidad entre los votos obtenidos y los escaños adjudicados.

Los llamados partidos emergentes, muchos de ellos independientes y otros aliados al PLD y al PRD, señalan que el método D’ HONDT aplicado por La Junta Central Electoral sólo beneficia a los dos grandes partidos del sistema, promoviendo un bipartidismo en perjuicio de los más pequeños.

Entre las organizaciones políticas que reclaman el cambio del método D’ HONDT y que se aplique la fórmula HARE o método de Cociente y Resto Mayor en las elecciones del 16 de mayo, están La Alianza Por la Democracia (APD), El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y La Fuerza Nacional Progresista (FNP). 

También el (PQDC), el Partido Liberal de La República Dominicana (PLRD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido de Unidad Nacional (PUN), entre otros.  

Esas agrupaciones políticas señalan que con la fórmula HARE se establecería una relación de proporcionalidad entre votos y escaños  que reflejaría la real intención del electorado en el Congreso y Los Ayuntamientos.