Partidos piden retomar estudio de reformas electorales

Partidos piden retomar estudio de reformas electorales

La Junta Central Electoral

Representantes de diferente partidos acudieron ayer ante el Consejo Económico y Social (CES) para externar su queja por la decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de someter vía el Senado los proyectos de reformas a las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19), aún cuando están bajo discusión.

De acuerdo a lo explicado, desde principios de marzo las organizaciones políticas, como parte del proceso de discusión de las normas electorales, depositaron por escrito ante la mesa técnica sus propuestas de modificación a cada una de las leyes a los fines de buscar definir los consensos y disensos.

“Como podemos ver, esta acción viola el protocolo adoptado por el CES, mediante el cual todas las propuestas deben ser discutidas como paso previo a su conocimiento al pleno del Diálogo Nacional y posteriormente remitido al Congreso.

Expresaron su “firme desacuerdo” con la acción de la JCE, porque además “constituye una grave amenaza” contra el proceso de diálogo convocado hace ya siete meses.

Leer más: Semana Santa: ¿Cuáles son los planes de los dominicanos?

En un documento leído por Marino Mendoza, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las organizaciones piden que se corrija la situación y se restablezca la mesa técnica para continuar este tema vital para la democracia y la gobernabilidad.

“Confiamos en que el Consejo asuma con la responsabilidad que les ha caracterizado la reconducción de este proceso y así evitamos el naufragio del Diálogo Nacional”, indicaron.

Participaron también representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el Verde, entre otros.

Rafael Toribio presidente del CES, informó que la próxima convocatoria será el 26 de este mes.

Se recuerda que los partidos dejaron plantada a la JCE en la sexta reunión de la mesa por las reformas electorales.

Después de la tormenta, calma

En horas de la tarde, el pleno de la JCE, encabezado por su presidente Román Jáquez, se reunió con representantes de los partidos, con quienes acordó acciones para agilizar los trabajos iniciados en la Mesa Electoral dirigida por el Consejo Económico y Social (CES).

En el encuentro, Jáquez reiteró la importancia de lograr leyes que representen los intereses de la Nación y el fortalecimiento de la democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas