Partidos pierden capacidad de arbitrarse

Partidos pierden capacidad de arbitrarse

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, afirmó ayer que las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano han evidenciado  la pérdida de capacidad de arbitraje interno que tienen las organizaciones políticas del país.

Dijo que todos los contratiempos que se le presentan ahora a los partidos en sus procesos internos desaparecerán cuando  sean manejados totalmente por la JCE.

“Yo creo que el principal error es precisamente el hecho de que todo el proceso debiera descansar en manos del órgano electoral”, agregó Rosario Márquez.

Recordó  que para que la Junta pueda arbitrar esos procesos es necesario una legislación que le otorgue esa facultad, porque  eso no está contemplado en la Ley Electoral 275-97.

 “Eso quiere decir entonces, que la aprobación del proyecto de Ley de Partidos que cursa en el Congreso  es una necesidad impostergable en la República Dominicana”, señaló.

Derecho de candidatos. Declaró que es obligación de las comisiones organizadoras de las primarias, tanto del PLD como del PRD, dar la oportunidad a los candidatos que reclamen, de hacer un experticio y verificar que todo se hizo bien. Afirmó que eso ayuda a ampliar la cobertura democrática al interior de los partidos políticos.

En el caso particular de Santo Domingo Norte, Rosario Márquez indicó que personalmente fueron a la Escuela Emma Balaguer y  los delegados de todos los precandidatos “de manera expresa dijeron que se sentían conforme”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas