Partidos políticos en NY impugnan miembros OCLEE escogió JCE

Partidos políticos en NY impugnan miembros OCLEE escogió JCE

Mesa directiva

Nueva York. Partidos políticos dominicanos, movimientos y líderes comunitarios en esta ciudad impugnaron a nuevos miembros de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) escogido por la Junta Central Electoral (JCE).

Las entidades expresan que la escogencia es fruto del conciliábulo entre los tres principales partidos políticos (PRM, PLD y FP) y la JCE, como lo especifica un documento firmado por ellos y dirigido al presidente del organismo electoral, Román Jáquez, que lo acogió. 

Lee más: Partidos políticos dominicanos en Nueva York afirman estar preparados para elecciones de julio

Las organizaciones PRSC, AlPaís, PRSD, PNVC, PUN, BIS, Frente Amplio, Somos Pueblo USA, Alianza Cívica Democrática, Acción Rápida NY, Loma Miranda, Cámara Dominicana de Comercio USA, Trinitarios Dominicanos, entre otros, durante rueda de prensa, indicaron que el JCE está repitiendo vicios del pasado en hacer conciliaciones de aposentos para la escogencia de los nuevos miembros.

“Esta práctica, que creíamos era cosa del pasado en la actual JCE, lo que viene es a entorpecer y echarle lodo a su gestión, que bien pondría en dudas el arbitraje en las elecciones del 2024”, dijeron.

Afirman que la nueva escogencia también es un desconocimiento al trabajo de las demás organizaciones y la Sociedad Civil, al escoger la nueva OCLEE, siguiendo el padrón de repartición de posiciones entre los partidos mayoritarios.

Manifiestan que la JCE les “tomó el pelo” al reunirse en el Alto Manhattan con todos los partidos y la Sociedad Civil, en marzo pasado, para presentar los aspirantes a la OCLEE-NY, citando nosotros buenos y capacitados profesionales, no cuestionados por la comunidad como los hay ahora, pero la actual JCE predica una cosa y en la práctica hace otra. Muchos dijeron “Yomare Polanco tiene razón”.

También leer: Afirman presidentes de partidos RD en NY no representan a nadie

Los nuevos miembros de la OCLEE-NY son Francisco Sandoval (presidente); Andrés Aranda (1er. suplente) y Miriam Marmolejos (2do. suplente). A Rosa Margarita Jáquez (1er. vocal), Julián Meléndez y Belquis de Jesús como 1er. y 2do. suplentes a Primer vocal). A Rafael Osoria (2do. vocal), María de Luna Blanco y José A. Jáquez como 1er. y 2do. suplentes a segundo vocal).

Las organizaciones políticas expresan: “Reclamamos la revisión y rectificación de la forma de escogencia de estos miembros de la OCLEE-NY, porque no representa la forma democrática, prudente y diáfana, a los ojos de la sociedad con que deben adornarse las próximas elecciones”.

De persistir en mantener los 9 miembros impuesto por la JCE, no habrá transparencia y equidad en las elecciones del 2024.

El presidente de la JCE ha faltado porque se comprometió y proclamó en esta ciudad “la idea es transparencia y que no hay democracia sin participación”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas