El politólogo Pedro Catrain consideró que existe una carencia de alternativas políticas y los partidos tradicionales del país están agotados y sólo se han sucedido en el poder bajo el lema de votar por el menos malo.
Analizó que en el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) los últimos tres presidentes que ha aportado al país no han quedado bien parados y ahora con Miguel Vargas Maldonado al frente del mismo no hay grandes aportes porque siguen operando especies de mafias internas. En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo, viene un proceso de descrédito por los escándalos de corrupción, falta de respuestas a las demandas sociales y un agotamiento de la figura de Leonel Fernández.
Las claves
1. Demandas
Catrain cree que se podría cohesionar una alternativa basada en los reclamos sociales que plantea la población por agua, luz, salud, seguridad, carreteras ; y a partir de un movimiento social que se ha estado conformando, sobre todo en los jóvenes y las mujeres. Puso como ejemplo de movilización el caso de la cementera cerca de Los Haitises y la lucha contra el artículo 30 sobre la prohibición de todas formas de aborto.