Partidos políticos  tienen  dificultades  para  conformar sus  boletas electorales

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/83E167FF-D2DD-4A7A-9CDE-64FED86CF54F.jpeg

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD)  y Reformista Social Cristiano (PRSC), se han encontrado  con algunas situaciones adversas en la búsqueda de candidaturas potables y ganadoras para las elecciones congresuales y municipales de este año.

El PRD y el PLD admitieron que tienen dificultades para cumplir  la cuota femenina de 33%, esto es que en la boleta electoral postulen  ese porcentaje mínimo de mujeres en las candidaturas.  Por esa razón sus delegados políticos ante la Junta Central Electoral  (JCE) elevaron  una instancia  en la que expresan su preocupación.

De inmediato, las  dirigentes políticas, la ex vicepresidenta   y ex senadora Milagros Ortiz Bosch, la diputada Minou Tavárez Mirabal y la vice alcaldesa del Distrito Nacional y directora del programa de género, Alexandra Izquierdo, reclamaron a sus partidos políticos el cumplimiento de la cuota establecida por ley.  

Dificultades.  El PLD y su aliado, el PRSC, afrontan dificultades para  concretar  la alianza electoral con miras a las elecciones venideras y en  la conformación de la boleta en   demarcaciones  como Santiago y Elías Piña.

Aunque el dirigente reformista Humberto Salazar dijo que no puede haber ningún problema para la alianza con el PLD, ya que se da como un hecho que ambas entidades se apoyarán en las demarcaciones donde ganaron en 2006, en Elías Piña y Santiago hay tensiones entre sus dirigentes y aspirantes.

En Elías Piña, el presidente provincial del PLD, Fernando Castillo, quien aspira a la senaduría, dice que será el candidato y que   garantiza el triunfo allí. Asegura que el  senador reformista, Adriano Sánchez Roa, es rechazado por los peledeístas y reformistas.

En Santiago también se da una  situación tensa entre el PLD y el PRSC. El presidente provincial del PLD, Ramón Ventura Camejo, advirtió que no quieren al  síndico reformista José Enrique Sued de  candidato a la repostulación.

Dice que los peledeístas se quedarían de brazos cruzados si se les impone  apoyar  esa candidatura. Además señala que estratégicamente el PLD necesita ganar ahí. Se suman a esa posición los también miembros del Comité Político del PLD, Euclides Gutiérrez y Ramón -Monchy- Fadul.

El PLD también tiene que aclarar su situación en San Juan de la Maguana, respecto a quién asumirá la candidatura a síndico.

El PRD afronta una situación difícil en Elías Piña. Plinio D´oleo, favorecido con una sentencia de un tribunal, se opone a que la ex reformista Agne Berenice Contreras sea la candidata a senadora.

 El periodista César Medina declinó al PRD la candidatura  a senador por San Cristóbal,  y  Ortiz Bosch aún no decide si aceptará la de  la capital.

Hay expectativas sobre los candidatos en otras provincias como Barahona y San Pedro de Macorís.

Las claves

 1. PLD sin problemas

Alejandrina Germán, coordinadora de la comisión electoral que escogió los candidatos a cargos electivos no reservados, afirmó que todo está bajo control y sin problemas en el PLD.

2. Vargas dará nombres

El presidente del PRD, Miguel Vargas informó que el 31 de este mes dará a conocer los nombres de los candidatos  reservados por esa organización a cargos electivos.

Alianza PLD-PRSC

La concertación de alianza entre el PLD y el PRSC ha encontrado escollos y contradicciones, aunque dirigentes reformistas como el presidente del reformismo, Carlos Morales Troncoso lo niegan. Ayer, el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, en conferencia de prensa, pidió al Comité Político del PLD   dar respuesta final a las conversaciones sobre la posible alianza. Dijo que por el retraso del pacto el PRSC ha tenido que modificar su ruta crítica y calendario. A pocas horas, el presidente del PRSC  reaccionó señalando  que la   alianza con el PLD la  maneja “directamente” con el presidente   Fernández. Llamó a los reformistas a no hacerle caso a los peledeístas opuestos a una alianza con el PRSC. Sostuvo que los reformistas no se van  a arrodillar, porque “es un asunto de dignidad” de los balagueristas. Anunció que las conversaciones sobre la alianza continuarán en los próximos días con Fernández. Dijo que la sindicatura de Santiago es el buque insignia del PRSC, cuya negociación es parte fundamental de la alianza con el PLD. Ayer salió en espacio pagado una comunicación en la que  el  PLD  le plantea al PRSC su propuesta de alianza.

Cuota femenina del 33%

Además de la ley, la resolución de la JCE sobre cuota femenina dispone que se elijan 61 diputadas de 178 cargos; 24 regidoras de 1,101 e igual cantidad de suplentes; 76 directoras de distritos municipales (DM) e igual número de subdirectoras. En los DM de 3 vocales, 1 mujer y de 5, 2 mujeres. Un 50 % de síndicas y vice síndicas.