Partidos postulan candidatos con casos judiciales

Partidos postulan candidatos con casos judiciales

Raúl Mondesí

La falta de liderazgo en los partidos políticos del país se pone en evidencia cada vez que hay elecciones y eso los obliga a que cada cuatro años tengan que recurrir a las mismas personas como candidatos sin tomar en cuenta los cuestionamientos de que sean objeto o, incluso, que estén en conflicto con la ley.

Para las organizaciones políticas al parecer lo más importante es que esos candidatos obtengan por sí mismos la mayoría de los votos y no los métodos que utilizan para lograrlo.

Cuatro ejemplos bastan: las candidaturas de Raúl Mondesí y Félix Rodríguez Grullón, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Osiris Guzmán, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y la de Karim Abu Naba’a, del Partido Democrático Independiente (PDI).

El expelotero de Grandes Ligas y actual candidato a alcalde de San Cristóbal es mucho lo que tiene en el haber de su corta y acelerada vida política, en la que ha pisado varias “bases” como si estuviera en un juego de pelota.

A raíz de su salida del béisbol profesional, en mayo del 2005, optó por lo que consideró que en el país era lo mejor: la política.

Ese año se inscribió en el Partido Reformista Social cristiano (PRSC) y en el 2006 “saltó” al PLD que lo inscribió como candidato a diputado y resultó electo para el período 2006-2010.

Un año antes de concluir su período como diputado, es decir en el 2009, se pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lo postuló como candidato a alcalde por la misma provincia en las elecciones del 2010 y también ganó para un mandato de seis años que concluye ahora y en medio del cual se devolvió para el PLD.

Para los comicios del 15 de este mes vuelve como candidato a alcalde pero esta vez por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), aliado al partido oficialista.

Un camino espinoso. Esos “logros”, sin embargo, han estado salpicados de supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos, por lo que Mondesí enfrenta en la actualidad cargos por asociación de malhechores, desfalco, prevaricación y abuso de confianza, por los cuales está sometido a la justicia por la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca).

Una situación similar enfrenta en la justicia el candidato alcalde por San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, quien está acusado de desfalco por más de RD$400 millones, de acuerdo a una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas.

Fue liberado mediante un auto de “no ha lugar”, que fue apelado por la Pepca, y posteriormente el pasado 6 de abril la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo dictó apertura a juicio en su contra.

Al candidato a senador de San Cristóbal por el PRM, y presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), Osiris Guzmán, la Pepca lo investiga por una supuesta malversación de recursos en esa entidad que asciende a millones de pesos.
En cuando a Abu Naba’a, candidato a alcalde del Distrito Nacional por el PDI, de origen árabe, ha tenido un “rosario” de querellas en la justicia por estafa, uso de documentos en blanco, abuso de confianza, amenaza de muerte y otros delitos, por los que incluso le han dictado prisión preventiva como medida de coerción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas