Partidos quieren doble validación de actas

Partidos quieren doble validación de actas

POR LOYDA PEÑA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar la doble validación de las actas con los cómputos electorales. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la había rechazado anteriormente. Darío de Jesús, delegado político del PRD ante la JCE, dijo que así se lo hicieron saber al tribunal electoral a través de su Dirección de Elecciones.

Afirmó que lo que garantiza la transparencia de los resultados de los comicios es la validación previa de las actas, por parte de los delegados de los partidos políticos representados en las mesas de votación.

«Hay que rodear el proceso (electoral) de todas las garantías y transparencia , y en la medida en que los delegados de los partidos validan las informaciones que saldrán de las juntas municipales, en esa medida serán fiables los boletines que emitirá la JCE», subrayó el dirigente perredeísta.

Agregó que el PRD está de acuerdo con que la JCE busque alternativas que permitan dar a conocer con celeridad a la población los resultados de los comicios, «pero esa celebridad no puede poner en peligro la transparencia del proceso», dijo.

Refirió que durante la reunión con el director de Elecciones de la JCE, ingeniero Gilberto Cruz Herasme, plantearon que para agilizar el proceso de doble validación de las actas de votación, se de un tiempo 10 ó 15 minutos para de que los delegados de los partidos emitan su aceptación de los resultados de las votaciones.

«En la reunión previa que hubo con los delegados de los partidos  el PRD hizo valer su punto de vista con relación a esa temática y quedamos en que la Dirección de Elecciones le va a hacer su recomendación final al Pleno (de jueces) para que la discuta con los delegados políticos, pero de antemano nosotros nos oponemos a eso». puntualizó diciendo de Jesús.

La clarinada sobre los aprestos de la JCE para introducir cambios al proceso de cómputo electoral la dio el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien al igual que el PRD, se opone a los mismos.

Los cambios que se propone hacer la JCE con fines de hacer más ágil el cómputo de las elecciones congresionales y municipales que se celebrarán el 16 de mayo próximo, incluyen además de la eliminación de la doble validación de las actas con los resultados de las votaciones, la supresión de los boletines que emiten las Juntas Municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas