POR ROSA ALCÁNTARA
Las tres principales organizaciones políticas rechazaron ayer las afirmaciones del doctor Roberto Rosario, de la Junta Central Electoral (JCE), de que los partidos políticos están en un proceso degenerativo que se evidencia en la forma de negociar las alianzas electorales. De manera separada dirigentes consideraron extralimitadas, un exceso y un atrevimiento los planteamientos de Rosario.
En respuestas a las declaraciones de Rosario el senador Ramón Alburquerque, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y Félix Bautista, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana, y Federico Antún Batlle, presidente, y Víctor Gómez Casanova, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) descartaron que las negociaciones puedan ser degradantes.
Además, Rosario en sus declaraciones del pasado fin de semana advirtió que las negociaciones que llevan a cabo los tres partidos mayoritarios para repartirse los cargos congresionales y municipales podría acarrear «una lluvia de impugnaciones» por la complejidad de los comicios del año próximo.
Alburquerque planteó que las alianzas nunca pueden ser degradantes, como estimó Rosario. «Ahora bien, el PRD respeta la actuación del PRSC, pero entendemos que en una alianza con el gobierno solo va a ganar el gobierno tal vez y va a perder el que se le alíe, porque el gobierno es tan absorbente que todo lo que se le acerque se convierte en gobierno también. Pero ya eso tienen que evaluarlo los reformistas y si ellos se sienten cómodos en eso no podemos trazarle pautas».
En tanto, Pared Pérez estimó que fue un exceso y un atrevimiento el planteamiento del docto Rosario, porque él sabe muy bien que es miembro de la JCE».
Agregó que es de conocimiento de Rosario que los pactos y alianzas entre las organizaciones políticas deben ser validados por la JCE.
Pared Pérez indicó que Rosario debe tener en cuenta que llegó a ser miembro de la JCE por voluntad de los partidos políticos y «fundamentalmente del PLD». «Y si está devengando un buen sueldo y se beneficia de otras cosas se debe a los partidos políticos», dijo.
Estimó que Rosario se extralimitó al enjuiciar y criticar las conversaciones entre los partidos para establecer alianzas.
Afirmó que Rosario conoce muy bien a los integrantes de la comisión negociadora del PLD que integran por el presidente de la República, Leonel Fernández, como presidente peledeista también, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y Pared Pérez.
«Y las condiciones de estas tres personas, y excusen que me incluya, saben muy bien todos, que actúan con transparencia y con un alto sentido de la ética y la moralidad», manifestó.
Asimismo, Félix Bautista descartó que en el PLD esté en un proceso degenerativo por estar negociando alianzas con otros partidos, porque entiende que es parte del juego democrático.
Señaló que además el peledeismo inició un proceso de apertura, para pasar de un partido de cuadros a uno de masas, que está unificado, que ha ganado las elecciones en dos ocasiones y que es una organización fuerte y sólida.
«Pienso que es una apreciación personal del juez Roberto Rosario. El PLD está en su mejor momento y estamos enfrascado en la búsqueda de alianzas con el PRSC y es por el hecho de que tanto el PLD como el PRSC unificados garantizan que en la República Dominicana se puedan hacer planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y estamos trabajando en ese sentido», indicó.
Entretanto, Antún Batlle lamentó que un miembro de la JCE se exprese en esos términos porque entiende que desdice del nivel que debe ostentar la posición que representa. «En todas partes del mundo el diálogo, conversación, convergencia, concertación está a la orden del día, indicó Antún Batlle.
Consideró que la degeneración se da en las instituciones donde los intereses de los hombres prevalecen por encima del interés de la comunidad. «En el caso del PRSC, en todos sus planteamientos, han estado colocando el interés de la Nación por encima de los intereses partidarios e individuales de los propios miembros de la organización».
Asimismo, Gómez Casanova consideró irrespetuoso y extralimitado en sus funciones a Rosario.
Pidió al presidente de la JCE, Luis Arias, aclare la posición del organismo al respecto, porque se podría estar atentando contra la concertación entre las fuerzas políticas, el sistema de partido y la democracia.
Gómez Casanova indicó que Rosario es el menos indicado para criticar los acuerdos entre fuerzas políticas, debido a que precisamente llegó a esa posición gracias a una concertación entre el PRD, PLD y PRSC, cuando el entonces presidente del JCE, Manuel Ramón Morel Cerda fue ratificado en el cargo y se produjo una crisis que hubo que ampliar la membresía de la Junta de siete a nueve.