Partidos rechazan propuesta JCE adelante el inicio de la campaña

Dibujo

Los partidos de la Liberación Dominicano (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras fuerzas del país se oponen a que la Junta Central Electoral (JCE) adelante para el 15 de diciembre de este año la apertura de la campaña para las elecciones que habrán de celebrarse en mayo de 2016, como sugiere Eddy Olivares, miembros del organismo. Señalan que la propia Ley Electoral establece que se inicie 90 días antes del los sufragios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza por la Democracia (APD) también entiende prudente que se respete la ley.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, aseguró que las próximas elecciones en los niveles presidencial, congresual y municipal, serán de las más supervisadas de la historia del país.

El representante del PLD ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, dijo que no comparte la propuesta de Olivares de que la JCE inicie la campaña electoral el 15 de diciembre, argumentando, entre sus objetivos que se evite el uso de los fondos públicos en promoción de los candidatos.

La propuesta de Olivares al presidente de la JCE está contenida en una comunicación del 13 de este mes, en la que indica que se solicite a los funcionarios del Estado y de los ayuntamientos que participan en la campaña, incluido el Presidente de la República, que se abstengan de usar bienes del Estado.

Tregua en Navidad. Pina Toribio entiende que en Navidad lo que prima es la tregua política.

“No lo comparto. Ha sido tradición que en el período navideño se proclame una tregua política; no veo ninguna razón para que eso no sea así en esta oportunidad”, expresó.

En cuanto al uso de los recursos del Estado, el vocero del partido oficialista en la JCE consideró que todo el que está en una posición de contradicción al Gobierno habla de la utilización de los recursos del Estado como una cuestión genérica, sin hacer especificaciones.

“En consecuencia, no veo por qué debe acelerarse la campaña. La ley establece unos plazos”.

El funcionario ve el tema como un discurso de la oposición, pese a la inversión que se haga con los recursos del Estado.

Calificó de “demasiada temeridad” la petición de Olivares de que los candidatos a cargos se abstengan de utilizar bienes del Estado, lo que iría dirigido también al presidente Danilo Medina en su rol de candidato repostulado a la Presidencia de la República.

Improcedente. Para el delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez, a la JCE no se le puede poner cadena cuando existen parámetros establecidos por la ley.

Dijo que habría que modificar la Ley Electoral para acoger la propuesta de Olivares, pero que el tiempo no da para enmendar la normativa.

Tácito Perdomo, delegado del PRSC, sostuvo que la Ley Electoral y la Constitución disponen el tiempo en que se tiene que iniciar la campaña electoral.

El delegado del PRM, José Marte Piantini, ve interesante la propuesta de Olivares y opinó que se debería hacer un estudio respecto al tema, pero consideró que en la propuesta lo importante es lo que establece el artículo 212 de la Constitución, el cual faculta a la JCE a vigilar los recursos del Estado en la campaña electoral.

Lamentó que no exista un marco legal que regule los bienes del Estado en campaña.
Insta a respetar ley. La candidata a la presidencia por Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, expresó que se debe cumplir lo que dice la ley, en el sentido de que la campaña debe ser regulada por la JCE, para que se respeten los plazos.

ZOOM

Diputados

En torno a la propuesta el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, sostuvo que nadie puede estar por encima de la ley. En ese mismo sentido, el diputado del Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Cristian Paredes, dijo que la ley Electoral establece un plazo para iniciar la campaña electoral, que es de tres meses antes del proceso electoral.