La Junta Central Electoral entregó ayer a los partidos políticos el padrón preliminar con un total de 6,504,943 inscritos, y les dio un plazo de cinco (5) días para que presenten sus reparos o recomendaciones sobre el mismo, ya que la lista definitiva de los electores hábiles para ejercer el sufragio en los comicios del 20 de mayo deberá estar lista el próximo 5 de febrero, conforme establece la Ley Electoral. La información la ofreció el presidente de la Junta, Roberto Rosario, durante una audiencia pública.
La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer a los partidos políticos el padrón preliminar con un total de 6,504,943 inscritos, y les dio un plazo de cinco (5) días para que presenten sus reparos o recomendaciones sobre el mismo, ya que la lista definitiva de los electores hábiles para ejercer el sufragio en los comicios del 20 de mayo deberá estar lista el próximo 5 de febrero, conforme establece la Ley Electoral 275-97.
La información la ofreció el presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante una audiencia pública en la que admitió que la JCE investigó a través de 9,694 llamadas al exterior, la información publicada por Hoy, en la que funcionarios de ese organismo revelaron que en la Oficina del Registro Electoral (OPRE) en Madrid, España, se utilizó el usuario de Julio César Guzmán Acosta, para registrar unos 4,000 ciudadanos sin la documentación correspondiente.
Crecimiento padrón. Rosario dijo que el padrón preliminar para las elecciones del 20 de mayo tuvo un crecimiento neto de 388,546 electores, pero advirtió que la cifra de 6,504,943 a que asciende al día de hoy podría verse afectada (aumentar o disminuir) por la depuración que le harán los partidos.
Con relación al padrón para el voto dominicano en el exterior, informó que está pendiente el proceso de revisión, así como la cantidad de colegios que van a funcionar en los 10 países y 31 ciudades donde habrá elecciones presidenciales y de diputados de ultramar.
Violan procedimiento. Rosario acusó a varios partidos políticos, a los que no identificó, de violar el procedimiento de inscripción para el voto en el exterior, lo que, disparó el proceso de pre-inscripción. Agregó que la JCE ha tenido que hacer un arduo trabajo para documentarlo.
La investigación. Al referirse a lo publicado por HOY sobre los 4,000 inscritos de manera irregular, Rosario dijo que, preocupada, la JCE hizo 5,898 llamadas a Madrid, y 3,796 a Nueva York, y que el 40% de los contactados (no especificó de que cantidad), dijo ser dominicano, portador de la cédula y vivir en la ciudad indicada en el formulario. El otro por ciento no estaba en la casa, o sonaba y no levantaban el teléfono; o sea, no hubo una sola persona que dijera que no era la persona ni que no era dominicano, agregó.
Roberto Rosario
Esos pre-inscritos (con con la política de cielo abierto) tienen que ser revisados por los partidos, porque de alguna manera pasaron por el proceso de inscripción en el exterior, y varios de ustedes, los partidos, en algunos aspectos violaron el procedimiento de inscripción.