POR LOYDA PEÑA
Los partidos políticos recibirán este año RD$302.8 millones como contribución del Estado, de los cuales $118.7 millones corresponderán al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), $74.3 millones al Revolucionario Dominicano (PRD) y $19.7 millones al Reformista Social Cristiano (PRSC).
De aplicarse la modificación al artículo 50, Párrao II de la Ley Electoral número 275-97 que aprobó el Cogreso Nacional y que observó ayer el Poder Ejecutivo, al PLD, PRD y PRSC le tocarían por igual la suma de RD$80.7 millones, no obstante la gran diferencia de votos que obtuvieron entre los tres en las elecciones presidenciales del 2004.
La actual Ley Electoral establece en su artículo 50, que el 80% (en este caso $242.2 millones) de los recursos que otorga el Estado como contribución a los partidos políticos se distribuirá en partes iguales entre los que obtuvieron más de un 5% en promedio de los votos válidos alcanzados en las elecciones anteriores.
Señala que el 20% restante ($60,6 millones) deberá repartirse entre los demás partidos a los que se le aprueben candidaturas, en proporción de un 12% en partes iguales entre los que obtuvieron en promedio menos de un 5% de los votos válidos emitidos, y un 8% entre esos mismos partidos, pero de manera proporcional a la votación alcazada por cada uno de ellos.
En las elecciones del pasado 16 de agosto la votación alcanzada de manera individual por el PLD fue de 1,771,377 votos, equivalentes al 49.02% de los sufragios válidos emitidos; el PRD, 1,08,400, lo que representa un 30.67%, y el PRSC, 294,033, equivalentes al 8.14%; de ahí la diferencia de recursos a ser entregada a cada uno de ellos.
LA LEY OBSERVADA
La ley que modifica la distribución del financiamiento estatal a los partidos políticos fue sometida al Congreso Nacional por el PRSC, y establece, en cuanto al 80% de esos recursos, que los mismos deberá ser repartidos en partes iguales entre los partidos que octuvieron más de un 5% de los votos válidos en el torneo electoral anterior.
Agrega que del 20% restante, un 12% será distribuído en partes iguales entre los partidos reconocidosa que obtuvieron menos del 5% de las votaciones y un 8% en igual proporción, entre esos mimos partidos y los de nuevo reconocimiento.
La pieza fue observada y devuelta al Senado por el Poder Ejecutivo, por considerar que la misma hace una distribución «absurda» e «ilógica».
En ese sentido, propusoque se restablezca el sistema anterior, que dispone la repartición atendiendo a la cantidad de votos obtenidos por cada una de las organizaciones política en las elecciones anteriores.
En la actualidad, de 24 organizaciones política reconocidas porla Junta Central Electoral (JCE) sólo quedan 21, ya que tres perdieron su personería jurídica al no alcanzar el mínimo de votación requeirda en las elecciones del 2004.
Se trata de los partidos por la Auténtia Democracia (PAD), que preside Raúl Pérez Peña, Movimiento Solidaridad Nacional (MSN), de Ramón Emilo Concepción, y Fuerza de la Revolución (FR), de Narciso Isa Conde.