Partidos recibirán $50 millones

Partidos recibirán $50 millones

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) entregará esta semana RD$50.4 millones a los partidos políticos, de los cuales, $40.2 millones serán distribuidos en partes iguales entre las tres organizaciones políticas mayoritarias, como lo establece la Ley 78-05.

Conforme a esa legislación, los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) recibirán cada uno $13.4 millones, correspondientes a los meses de marzo y abril del presente año.

Trascendió que la JCE decidió acoger la modificación a la Ley Electoral 275-97, a solicitud de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a corregir más adelante los errores que contiene la Ley 78-05 aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado febrero.

En una comunicación dirigida al presidente y demás jueces de la JCE, los presidentes de las cámaras legislativas, Andrés Bautista García y Alfredo Pacheco, señalan que la intención del legislador al redactar la ley que modifica el artículo 50, párrafo II, transitorio, de la Ley Electoral 275-97, es que la contribución del Estado a las organizaciones políticas se distribuya en partes iguales, tanto en los años electorales como en los no electorales.

Ambos reconocen el error del legislador al no suprimir el artículo 54 de la Ley 275-97, modificada y se comprometen a hacer una redacción más clara de la misma.

Es en ese sentido que recomiendan a los jueces de la JCE entregar los recursos al amparo de la Ley número 78-05, de acuerdo con la cual durante este año no electoral el PLD, el PRD y el PRSC deberán recibir por igual $6.7 millones, de un total de $25.2 millones que mensualmente deberán ser distribuidos entre las 20 organizaciones políticas reconocidas.

De acuerdo con la nueva legislación, de esos $25.2 millones, el 80%, equivalente a $20.2 millones, se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron un 5% de los votos válidos en las elecciones anterior.

Del 20% restante, es decir, $5.4 millones, un 12% se distribuirá también en partes iguales entre los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos, y el 8%, entre las organizaciones políticas que alcanzaron menos de esa votación y las de nuevo reconocimiento.

De aplicarse la Ley 275-97, que establece en su artículo 54 la distribución en base a la proporcionalidad de los votos obtenidos, al PLD le tocarían mensualmente $12.4 millones, al PRD, $7.7 millones, y al PRSC, $2.0 millones.

En las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2005, los votos obtenidos por el PLD totalizaron 1,771,377, para un 49%; el PRD obtuvo 1,108,400, equivalentes al 30.67%, y el PRSC, 294,033, o lo que es lo mismo, un 8.14%.

Las restantes organizaciones políticas que concurrieron a esos comicios de manera independiente o aliados, no alcanzaron la votación mínima del 5% que establece la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas