Partidos responden discurso de Leonel

Partidos responden discurso de Leonel

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo anoche que el país y el presidente Leonel Fernández pueden tener la seguridad de que sus legisladores y síndicos que sean elegidos como parte de la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se usarán para asaltar las instituciones del Estado.

Antún Batlle afirmó que mientras dirija al PRSC  en posiciones de equilibrio y moderación como enseñara el ex presidente Joaquín Balaguer.

Expresó que los resultados electorales de la alianza con el PRD no serán para atentar contra el avance, desarrollo y modernización de las instituciones del país, tales como la Junta Central Electoral (JCE), la Suprema Corte de Justicia, entre otras.

Asimismo, Antún Batlle manifestó que mientras sea presidente del PRSC esa organización no se prestará a vulnerar los principios institucionales de la nación dominicana.

En horas de la mañana, el PRD calificó de «desacertadas» y las consideró una muestra de «desesperación» las declaraciones del presidente Fernández ante la alianza entre perredeistas y reformistas.

Asimismo, el miembro de las comisiones Política y Ejecutiva del PRSC, el senador José Hazim Frappier, descartó que su partido y el PRD pretendan tomar por asalto a la Suprema Corte de Justicia, a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Cámara de Cuentas, como planteó el presidente Fernández.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y el secretario general Orlando Jorge Mera, se refirieron por separado a las declaraciones del mandatario, de que considera como un peligro que «fuerzas equívocas» controlen al Congreso Nacional. También el mandatario planteó que en las próximas elecciones se podrían dar las cosas más absurdas y se estará en un momento clave y crucial para el futuro del país.

De su lado, Alburquerque manifestó que el PRD con su alianza con el PRSC busca unir voluntades y propósitos para impulsar al país y propiciar los cambios en la sociedad.

Criticó que el presidente Fernández aparezca ahora «preocupado por el tema de la gobernabilidad y vincula ahora esto al Congreso, pero el estaba que hasta hacía bembita, se le hacía agua la boca, por llegar a un pacto con el PRSC».

Dijo que el PLD es malagradecido contrario a lo que ocurre con el PRD que apoyó al PRSC en hacer la reforma a la ley de financiamiento de partidos políticos

A la pregunta de si con el acuerdo con el PRSC está definida la Cámara de Cuentas, la JCE y otras instituciones, Alburquerque expresó que esas entidades han sido mencionadas en las conversaciones de la alianza electoral porque son instituciones.

Asimismo, Jorge Mera consideró que el presidente Fernández con sus declaraciones refleja desesperación. Dijo que pasó la época en que los gobiernos del país tomaban el control de los organismos del Estado o asumen acciones para impedir que los recursos lleguen a los organismos legalmente establecidos.

«Por lo tanto el PRD acoge esas desacertadas declaraciones del presidente como una muestra del impacto que está significando la unión de ambos partidos», manifestó.

De su lado, Hazim Frappier sostuvo que un mentís a las afirmaciones del presidente Fernández es el hecho de que fue electo como mandatario con una JCE que el propio mandatario considera adversa. Además, resaltó que iniciativas del poder Ejecutivo han sido aprobadas por un Congreso opositor que ha demostrado madurez política.

Hazim Frappier, en el programa El Día, de Telesistema, canal 11, defendió el pacto del PRSC con el PRD porque entiende que creará un equilibrio entre los poderes del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas