Partidos se desvinculan
de cancelaciones

Partidos se desvinculan<BR>de cancelaciones

POR ELVIS LIMA
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se desvincularon ayer de las cancelaciones que se han estado produciendo contra encargados y miembros de varias juntas municipales del país, y pidieron a los responsables detener dicha práctica, ya que la misma es ilegal.

 Los secretarios generales, Orlando Jorge Mera, del PRD, Reinaldo Pared Pérez, del PLD y Víctor Gómez Casanova del PRSC, en una declaración conjunta  advirtieron  que esta decisión viola el acuerdo de gobernabilidad municipal  suscrito por ellos en agosto del 2006, y anunciaron la creación de una comisión especial la cual tendrá como misión conocer todos los casos.

Jorge Mera, quien fungió como vocero del encuentro, afirmó que hasta el momento unas 22 cancelaciones se han producido, y atribuyó la situación  a las componendas de muchos síndicos y encargados de juntas municipales, quienes de manera ilegal se han valido de un artículo transitorio de la recién aprobada Ley del Distrito Nacional y los Municipios, para materializar dichos planes.

Indicó que dicho artículo cuyo número no fue dado a conocer  establece que las actuales autoridades municipales seguirán en sus cargos hasta el 2010, lo que ha provocado que muchos funcionarios municipales se hayan adelantado, a pesar de que dicha ley no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

  “En tal virtud, las organizaciones políticas suscritas advierten que estas acciones deben ser descontinuadas, y las que se hubiesen materializado, no deben ser admitidas por los organismos municipales correspondientes.

   La nueva ley que además reduce los poderes y limita el manejo de la Liga Municipal Dominicana en cuanto a la distribución de los recursos a los ayuntamientos,  fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 12 de julio, pero el plazo para su promulgación, por  parte del Poder Ejecutivo vence el próximo jueves.

Jorge Mera, junto a los demás secretarios generales llamó  a las autoridades legislativas y municipales a mantenerse vigilantes, para de esa manera  respetar la gobernabilidad municipal, la cual contribuye de forma significativa  al fortalecimiento institucional.

 La comisión encargada de darle seguimiento a los casos presentados la integran  los  encargados de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén, Víctor D`Aza, del PRD, y Víctor Gómez  Casanova, en su calidad de secretario general del PRSC.

 De su lado, Pared Pérez advirtió que los síndicos  que no se acojan a la línea acordada por los secretarios generales sus cuentas le podrían ser  congeladas.

“Muchos se han querido pasar por más vivos de la cuanta con estas destituciones, por lo que insistimos en que esto no lo vamos a permitir”, aseguró Pared Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas