Partidos se fortalecen

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/E8755641-42BE-4FDE-BC6A-AB0EF31D7291.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En este mes los principales partidos políticos tienen una prueba de fuego en el contexto de la renovación de su dirigencia y de la modernización estatutaria, y ese proceso, para el politólogo Rafael Toribio, es una señal de fortalecimiento de la partidocracia dominicana.

Al destacar la importancia de esas convenciones internas, que efectuarán el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), refirió que las mismas -pese a las irregularidades que han sido denunciadas- permitirían  el surgimiento de un nuevo liderazgo, aunque estén postulados dirigentes de larga data.

El cinco de junio el PRD realizará su XXII Convención Ordinaria, en la que participarán 232 dirigentes, de los cuales aspiran a la presidencia José Rafael Abinader, Ramón Alburquerque, Virgilio Bello Rosa, Enmanuel Esquea Guerrero, Tony Raful y Eugenio Martín Taveras.

Pero además, hay 117 candidatos para las 21 vicepresidencias, para 96 subsecretarías, y ocho a para la secretaría general.

“Los comicios internos de los principales partidos del sistema tienen gran relevancia, sobre todo en el PRD y PRSC, porque estos descontinuaron esos escrutinios, lo cual prolongaba la permanencia de dirigentes en puestos importantes, irrespetando con ello la legalidad interna”, expresó Toribio.

El PLD inició el lunes 23 de mayo el VII Congreso Rafael Kasse Acta, que concluirá el 30 de junio, y que implica tanto la modificación estatutaria, como la selección de miembros del Comité Central, el secretario general y el presidente de la organización.

El PRSC tiene pautado para el 26 de este mes una Asamblea Nacional Ordinaria, en la cual se escogerán 30 miembros para la Comisión Política, 150 para la Comisión Ejecutiva, y 850 para el Directorio Nacional.

EL VOTO UNIVERSAL

El hecho de que en esos partidos la selección de los candidatos se haga a través del voto universal, excepto la membresía del Comité Político del PLD que recae sobre el Comité Central del mismo,  representa una voluntad política para renovar los cuadros dirigenciales, a juicio de Toribio.

Sin embargo, en esos tres partidos ha habido quejas por supuestas irregularidades de sus respectivos padrones electorales, principalmente en el PRSC y en el PLD. En ese sentido,  explicó que las dificultades son evidentes, pero naturales cuando se retoman procesos de democratización interna que se habían interrumpido.

“La esperanza es que estas dificultades sean superados, para que tengamos partidos más fortalecidos, y no más disminuidos”.

La Asamblea Ordinaria del PRSC estuvo pautada para el 22 de mayo, pero ante la contundencia de las denuncias sobre la alteración del padrón, que incluye a aproximadamente 500,000 militantes, se pospuso para el próximo 26 de junio.

En la parcela peledeísta las diatribas entre algunos dirigentes se mantienen por el mismo tema, el padrón electoral, que está en un proceso de revisión y que se estima en 1.2 millones de miembros.

Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la convención perredeísta, pidió a los candidatos utilizar los canales internos para exponer sus quejas sobre temas relacionados con la organización del proceso; hasta el momento no ha habido inconvenientes respecto al padrón, que asciende a 1.1 millones de miembros aproximadamente.

REPETICION DE LIDERAZGOS

Aunque en los citados comicios podrían conseguir escaños caras nuevas, las principales candidaturas están representadas por dirigentes de más de una batalla. En el PRD sólo Martín Taveras es un rostro nuevo a lo externo del partido; pero Orlando Jorge Mera, más conocido que aquel, forma parte de la nueva cosecha de dirigentes y aspira a la secretaría general.

En el PRSC se repiten los nombres de Federico Antún Batlle, Rogelio Genao, Alexandra Izquierdo, Angel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel, pero presentan credenciales Sergia Elena de Séliman, Víctor Gómez Casanova, José Romero Hernández, entre otros.

El proceso de apertura de las candidaturas del PLD, como parte del VII Congreso, aún no ha sido abierto, pero se airean nombres como el del senador  José Tomás Pérez y el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

“Es normal que la atención esté concentrada en los actuales líderes de los partidos, porque precisamente lo que se trata es de darle una participación a las bases en la renovación de esos cuadros que se habían descontinuado.

“Pero hay que reconocer que esas tres organizaciones están en un proceso de renovación de liderazgos que fueron, en algunos casos, castrantes”, destacó Toribio, al referir que ciertos dirigentes importantes tienen visiones modernizantes, “no todos representan a esa vieja guardia recalcitrante, y eso es una esperanza”.