Partidos se retiran de
audiencia convocó la JCE

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
La Junta Central Electoral (JCE) fracasó  en sus esfuerzos por lograr que los partidos políticos reorienten el contenido y los términos de la campaña política, tras la abrupta retirada de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), de la audiencia pública que convocó ayer con esos fines.

Todo ocurrió luego del discurso que pronunció  el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, en el que exhortó a las autoridades de todos los partidos políticos presentes, a  recoger del suelo  los insultos e injurias “arrojados sin razón” contra sus adversarios, y a sustituirlos por propuestas objetivas para el desarrollo de la nación.

No obstante señalar que la convocatoria hecha por la JCE  podría ser feliz y exitosa dependiendo del uso adecuado que le dieran a las palabras los que así la solicitaren, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, quien fue el primero en hablar, acusó  al presidente de la República de ser el responsable de “perturbar” la campaña electoral.

Dijo que el PRSC no era objeto de la exhortación de la JCE porque no ha hecho nada, sino que la   “perturbación principal sale del presidente de la República”.

Agregó que si estuviéramos en una sociedad organizada no habría necesidad de la convocatoria de la JCE ya que la ley lo prevé todo, “y hubiera mucha gente que estuviera presa o no fuera candidato”, dijo Antún Batlle.

Alburquerque, de su  lado, afirmó que a ellos no le toca la exhortación de la JCE, no obstante felicitó al organismo por el esfuerzo  que hizo tratando de organizar un proceso que dijo, va cuesta arriba “con un gobierno hegemónico, autoritario, despótico, que hace un uso excesivo de los recursos del estado sin ningún miramiento; que  se queden  los que se sientan culpables”.

PLD dice PRD y PRSC irrespetan Junta

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, calificó como una falta de respeto y de desconsideración a los jueces de la JCE, la actitud asumida por el PRD y el PRSC en la audiencia pública convocada por el organismo en procura de armonizar para que se eleve el discurso de la campaña.

Nosotros no vanos a responder las imputaciones aquí hechas, groseras y destempladas, por demás, porque ese no ha sido el propósito de ustedes convocar a esta sesión tan especial, porque en el PLD no vamos a incurrir en la falta de respeto de que ustedes han sido objeto”.