Partidos serían dueños cargos electivos

Los senadores, diputados y regidores que abandonen sus partidos políticos para militar en otros deberán entregar, previo a su partida, los cargos electivos, de aprobarse  la propuesta sometida por el diputado Rafael Calderón, de Azua.

Dijo que planteó que se establezca en la reforma constitucional que los puestos legislativos y municipales correspondan al partido que los postula, de tal manera que si alguien renuncia o forma un nuevo partido, se quede sin la posición.

Expresó Calderón que quieren que la modificación se señale en la Ley de Partidos Políticos, para que todo legislador que salga de una organización no se lleve a otro partido la función que ganó en la institución política de la que sale.

Calderón dijo, en otro aspecto, que no se opone a que dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pasen a militar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero dijo que los estatutos de esa organización indican que cualquier persona que aspire a posiciones electivas debe tener por lo menos una militancia de cuatro años consecutivos.

Calderón,  secretario técnico de la Presidencia en el Gobierno de Hipólito Mejía y aspirante a la senaduría por Azua, manifestó, sin embargo, que el partido dispone de un diez por ciento de la cuota política que podría ponerla a la disposición de los dirigentes reformistas que quieran aspirar a puestos electivos.

Sostuvo que si un  dirigente reformista garantiza el triunfo en las elecciones de 2010, el partido pudiera inscribirlo en la cuota del 10 por ciento.