Veinte partidos sometieron ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión a la resolución número 01-2021 que establece solo dos organizaciones son mayoritarias, ya que obtuvieron más del 5% de los votos en los tres niveles de la última elección del pasado 5 de julio.
La solicitud la realizaron de manera conjunta a través del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom).
Los partidos minoritarios consideran que las decisiones de la JCE sobre orden de los partidos en la boleta y contribución del Estado son ilegales.
Sostienen que la JCE no es un tribunal, sino un administrador de procesos electorales, como dispone expresamente la Carta Magna en su artículo 212.
Aseguran que el proceso de adopción del Reglamento 01-2021 vulneró el debido proceso administrativo para la adopción de reglamentos o normas de similar categoría previsto en los artículos 30 y 31 de la ley 107-13 sobre los Procedimientos Administrativos que hace obligatorio que la JCE antes de emitir un reglamento somete a la consideración de las organizaciones políticas, de ciudadanía el anteproyecto de reglamento.
Afirman que aunque el órgano electoral requirió la opinión de los partidos en relación a las referidas resoluciones, previo a aprobarlas, obvió agotar los requisitos esenciales de publicidad, comunicación y consulta efectiva del texto propuesto, tal como lo prevé la Ley sobre el Procedimiento Administrativo.
También criticaron la decisión de entregar RD$630 millones a los partidos en lugar de los RD$1,200 que estaban previsto este año, ya que alegan hay una interpretación errónea del presupuesto aprobado.
Entre los partidos que hicieron la solicitud están PRD, FP, PDI, PV, PRI, PNVC, PQDC, entre otros.
Nivel municipal. En el caso del PRSC hizo la solicitud de revisión de forma individual y en la misma explica que la citada resolución de la JCE se obvia o desconoce un factor determinante del proceso electoral como es el caso del nivel municipal, celebrado de manera separada, a los fines de calcular la votación de los partidos.
Critica que considerar que el nivel municipal no forma parte de las Asambleas Electorales celebradas en el año correspondiente que a los demás niveles de elección, “es desmembrar el sistema electoral dominicano”.
Agrega que esa decisión de la JCE vulnera y conculca el derecho ejercido por millones de dominicanas y dominicanos que sufragaron a favor de los candidatos de su preferencia, postulados por los partidos políticos.
En ese orden el PRSC resalta que el nivel de elección municipal “es el más abarcador, ya que participan más del 95% de los candidatos de las elecciones que suman miles de postulaciones”.