Partidos son mayor
obstáculo mujeres políticas

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/328B8092-2056-40F3-87F6-3348F7D4777E.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Los partidos políticos son el mayor obstáculo que afrontan  las mujeres para tener un mayor acceso a puestos electivos, debido a la gran resistencia a la cesión del poder que muestran sus compañeros de militancia. La afirmación fue  una de las principales conclusiones del informe “Obstáculos e incentivos a la participación política de las mujeres”, que presentó ayer el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, que hicieron investigadores locales y extranjeros, afirma que otros factores adversos a la equidad de género en la política son el financiamiento, marco jurídico electoral y la cultura política dominicana.

En ese sentido, la investigadora Mariví Arregui subrayó que “la sociedad está desperdiciando las competencias profesionales y experiencias que tienen las mujeres dominicanas”, contrario a lo que ocurre en el Poder Judicial, donde tienen una presencia de  45.1%.

Al revelar los resultados del estudio, cuyo análisis se hizo en base a documentos y entrevistas limitados a  representantes de los tres partidos mayoritarios, Arregui destacó que la cuota obligatoria de participación de mujeres que contempla la ley Electoral 275-97  requiere de medidas y estrategias adicionales para garantizar equidad en la política.

El financiamiento  fue señalado como una  de  las principales problemáticas   debido a que,  esos partidos, no entregan la misma cantidad de recursos a las mujeres que a los hombres para sus actividades.

Apuntó que la cultura política dominicana se caracteriza por la violencia y carencia de valores éticos, lo que junto al “tigueraje” es constantemente rechazado por las mujeres.