Partidos tendrán jueces en la Junta Electoral

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/338401CB-DF5D-4E6B-ABEB-52DB823D7862.jpeg

Los tres grandes partidos políticos del país han acordado, al margen de los deseos de amplios sectores de opinión pública, negociar la integración de los jueces de la Junta Central Electoral, trascendió ayer en fuentes políticas.

Cada uno de los tres grandes partidos, el Reformista Social Cristiano, el Revolucionario Dominicano y el gubernamental de la Liberación Dominicana, tendrá por lo menos un juez en la Junta que responda a sus intereses.

Pero las negociaciones no se han quedado ahí, pudo establecerse en fuentes de entero crédito, sino que el resto de los jueces  —seis—  han sido preseleccionados de mutuo acuerdo entre los partidos y entre figuras señeras de un sector de la sociedad civil.

En el curso de esta semana Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de Hombres de Empresa y la Asociación de Jóvenes Empresarios han manifestado públicamente su preocupación por los rumores circulantes que dan cuenta de negociaciones entre los partidos para repartirse los jueces de la Junta Central Electoral.

Ayer el Listín Diario publicó una nota de primera página donde el presidente del PRD, doctor Ramón Alburquerque, expresaba su complacencia con el proceso de selección de los jueces electorales.

Fue el PRD, precisamente, el partido que propuso una negociación entre partidos para escoger los jueces de la Junta. Inicialmente la propuesta fue rechazada por el presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared.  

En los círculos políticos se tiene claro, según las informaciones recogidas, que las negociaciones han contado con el visto bueno del Palacio Nacional y de monseñor Agripino Núñez Collado.

Los jueces actuales que están vinculados a partidos políticos son Salvador Ramos, Roberto Rosario y Rafaelina Peralta. Los informantes no descartan que sean estos los que se mantengan representando a los tres grandes partidos.

De Rosario se conoce que hizo gestiones, apoyado por altos dirigentes morados, para ocupar la presidencia de la Junta Electoral, pero aparentemente no contó con la anuencia del  Presidente de la República.

Luis Arias, se informó a este diario, permanecerá como juez de la Junta. Lo que no está claro es, se añadió, si será complacido en sus pretensiones de permanecer como presidente del organismo.

Arias llegó a la Junta Electoral como un hombre vinculado a Hatuey Decamps, entonces alto dirigente del PRD. Pero luego Arias se movió hacia los ámbitos del influyente rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y ahora se le menciona como cercano al Presidente Fernández. También coqueteó con la sociedad civil.