Partidos toman medidas para evitar violencia

Partidos toman medidas para evitar violencia

Los coordinadores de campaña de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) acordaron anoche intercambiar los programas de actividades de sus respectivos candidatos presidenciales para evitar violencia en las ocho semanas que restan de campaña electoral.

Eligio Jáquez (PRD), Francisco Javier García (PLD) y Jhonny Jones (PRSC) acordaron entregarse mutuamente los programas ayer en la tarde, para evitar otro hecho como el tiroteo del domingo, en Nigua, San Cristóbal, donde resultó herido un funcionario del gobierno y tres militantes peledeístas.

Los acuerdos se extenderán, coincidieron, a las provincias y municipios, donde los presidentes de los partidos de esas demarcaciones deben adoptar medidas similares, aunque los candidatos no se desplacen por sus zonas.

Han querido, dijeron, ponerse de acuerdo con tiempo en las acciones ante el primer «asomo» de contrariedad y para transmitirle a la Nación la disposición de llevar a cabo una campaña tranquila.

La tarde del domingo pasado, en choque de actividades, resultaron heridos Emmanuel Soriano, subdirector del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), quien recibió un balazo en el lado izquierdo del pecho, y los peledeístas Héctor Moreno, Jesús Heredia y Víctor Manuel Cuevas.

Moreno fue herido en distintas partes del cuerpo. Fue trasladado al hospital Darío Contreras, en esta capital; mientras que Heredia fue herido en un hombro y Cuevas en una pierna.

Desde la mañana de ayer Jáquez y García declararon sus intenciones de que se llegara a acuerdos entre los partidos mayoritarios, para desarrollar una campaña en paz.

Jáquez, director de la campaña del presidente Mejía, García, de la del ex presidente Leonel Fernández, y Jones, de Eduardo Estrella, se reunieron en el restaurante Asturiano, de la avenida 27 de Febrero, a las 8:00 de la noche.

El encuentro sólo se limitó a las declaraciones que ofrecieron, pues no firmaron ningún pacto.

Los coordinadores de campaña prevén evitar la coincidencia de fuerzas políticas adversas cuando se desplacen por las calles, carreteras y avenidas.

Jáquez dijo que decidieron armonizar las actividades tras indicar que los 70 días que restan de campaña para las elecciones presidenciales del 16 de mayo, pudieran ser muy intensos, y, que a veces se pierden las formas por el fanatismo que aflora.

Realizarán, informó, cuantas reuniones sean necesarias para que la campaña política pueda llevarse en un clima de tranquilidad y respeto entre los partidos mayoritarios.

[b]¿Y ENTRE LOS CANDIDATOS? [/b]

A la pregunta de si el acuerdo incluye la disminución de la agresión verbal entre los candidatos, Jáquez salió al frente expresando que cada candidato tiene su forma de expresarse.

Lo que buscan, insistió, es un pacto de grandeza y madurez de la conducta de la población, acorde con el avance democrático del país.

[b]JÁQUEZ [/b]

«Esperamos lograr el máximo de coordinación», insistió Jáquez, para que no haya contratiempos entre los compañeros y compatriotas.

«Vamos a orientar a los dirigentes provinciales y municipales, para evitar saldos lamentables», agregó.

[b]GARCÍA [/b]

Abogó porque la actual campaña concluya sin derramamiento de sangre, dejando atrás esa tradición de violencia en el país.

«El PLD saluda este encuentro, es importante, porque posibilita que los candidatos puedan desplazarse en provincias, municipios y la capital sin necesidad de que se produzcan choques», precisó García.

Dijo que el país es muy grande, lo que permite realizar actividades con un margen de distancia considerable.

[b]JONES [/b]

Jones, dirigente reformista, resaltó la importancia del acuerdo. Dijo que la medida coincide con el discurso de su candidato Eduardo Estrella, de que lo importante es la confrontación de las ideas.

«El 17 de agosto, todos seremos dominicanos sin importar quien vaya a perder», señaló.

A su entender, es importante un control de las armas de fuego en las actividades políticas, aunque lo considera difícil. Es partidario de un desarme general de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas