Partidos violan las reglas de ley electoral

Partidos violan las reglas de ley electoral

POR GERMAN MARTE
La ciudadanía, con su ejemplar comportamiento durante la jornada electoral del martes pasado, sacó cien; en cambio, los partidos –principales actores del proceso- todavía deben «estudiar mucho» para pasar la materia, pues violaron, conscientemente, casi todas las reglas del juego establecidas en la Ley Electoral.

Asimismo, merece una reflexión especial el sistema de conteo de votos, que ha mostrado ser extremadamente lento, y aún no se puede calificar esta segunda parte del proceso como un «triunfo de la democracia». A estas consideraciones ha llegado Participación Ciudadana tras hacer un balance preliminar sobre el comportamiento de los partidos que participaron en el recién concluido proceso electoral.

Paulo Herrera Maluf, coordinador de PC, sostuvo que los ciudadanos que acudieron a votar lo hicieron con un espíritu cívico ejemplar. También destacó que el proceso permitió que la gente ejerciera libremente el derecho al sufragio. En general -dijo- los colegios electorales funcionaron adecuadamente.

Sin embargo, la segunda etapa que comenzó a partir del cierre de las votaciones merece que se reflexione profundamente sobre este aspecto.

«Preliminarmente no nos atrevemos a calificarlo como un éxito o como un triunfo de la democracia, primero por la lentitud y la violación flagrante de la Ley Electoral de parte de los partidos», expresó Herrera Maluf.

Se refirió al «exceso de activismo» que hubo en los colegios, que si bien no se tradujo en un disturbio importante para las votaciones, constituyó una grave violación a la Ley Electoral. Otros elementos negativos de la jornada del martes fueron el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de campaña política abierta aún dentro de los recintos de votación en violación a la ley. Asimismo, Herrera Maluf criticó el comportamiento exhibido por representantes de los partidos durante el escrutinio en muchos recintos donde se registraron incidentes violentos, lo cual llevó una intranquilidad «innecesaria» a la población.

Participación Ciudadana también censuró la decisión de los partidos mayoritarios de realizar ruedas de prensa para ofrecer o sugerir resultados al margen de la Junta Central Electoral y en violación a la Ley Electoral.

En cuanto a lentitud del conteo de los votos, Herrera Maluf consideró que se debe revisar el sistema de doble validación. Y sobre la abstención, destacó que esta se mantuvo más o menos en los mismos niveles que en las anteriores elecciones congresuales y municipales cuando promedio casi el 50%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas