Partidos y Coalición exigen se aclare robo fondos pensiones

Partidos y Coalición exigen se aclare robo fondos pensiones

Fernando Caamaño, representante de FP.

Organizaciones políticas y la Coalición por Seguridad Digna exigen claridad sobre la pérdida de más de ocho mil millones de pesos por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), propiedad de los cotizantes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

El partido Fuerza del Pueblo demandó transparencia en el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y pidió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que intervenga con urgencia para establecer las correcciones institucionales y las compensaciones económicas a los trabajadores afectados por las que considera irregulares acciones de las AFP.

Fernando Caamaño, miembro de la Dirección Central y secretario de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, al hablar en nombre de la organización, denunció que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) “ha estado violando flagrantemente su responsabilidad y el mandato de la Ley en su artículo 106, que le exige al Estado ser garante de los intereses de los trabajadores, todo esto debido a las discrepancias y pugnas internas, nunca antes vistas”.

Puede leer: Senador sobre fraude a Supérate: «Tiene que ver con algún funcionario»

En tanto que el diputado por La Romana, Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), estima que el robo de los fondos de pensiones de los trabajadores rebasa los RD$20 mil millones, por lo que exige del CNSS someter a los responsables ante los tribunales para que expliquen el hurto.

Matías Bosch, representante de la Coalición por la Seguridad Social Digna, estima que lo ocurrido con “los fondos robados” es la mejor muestra de que el SDSS es disfuncional y que está para crear un negocio y no para defender los supuestos derechos a la salud y pensiones.

Define como inaceptable la sustracción de los fondos de los trabajadores, ya que la situación no se soluciona con la destitución del gerente general del CNSS, por un conflicto con el presidente de esa entidad, el ministro de Trabajo.

Señala que la persona colocada en la gerencia general del CNSS no sabe absolutamente nada de seguridad social, sino de negocio fiduciario, de fideicomiso.

“Es decir, pretende remediar la enfermedad con la misma receta que tiene enfermo el mal llamado Sistema de la Seguridad Social”, apunta.

Más leídas