Partidos y PC se oponen Registro Civil autónomo

Partidos y PC se oponen Registro Civil autónomo

POR LOYDA PEÑA
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), así como el grupo cívico Participación Ciudadana (PC), se opusieron ayer a que el Registro Civil sea separado de la Junta Central Electoral (JCE) como sugirió el Banco Mundial.

Así lo expresaron ayer en declaraciones por separado César Pina Toribio, alto dirigente del PLD y consultor Jurídico del poder Ejecutivo, Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, Darío de Jesús, delegado político del PRD ante la JCE, y Daniel Cabreja, director ejecutivo de PC.

«Si nosotros hemos asumido como uno de los objetivos fundamentales de este gobierno la reforma y modernización del Estado, pienso que la modernización del Estado empieza por lograr identificar a cada uno de los ciudadanos y dotarlos de un documento confiable al menor costo posible y que el proceso de automatización es un elemento esencial en este proceso general de modernización del estado», dijo Pina Toribio.

En términos similares habló el presidente del PRSC, quien dijo que aunque esa organización política no ha estudiado el caso, no cree que las deficiencias del Registro Civil y la gran cantidad de dominicanos que hay indocumentados, obedezcan a que ese órgano esté en manos de la JCE.

«Creo que la automatización (iniciada por la JCE) es un paso de avance que pudiera coadyuvar a resolver muchas de las debilidades que tiene el Registro Electoral», subrayó.

Por su parte, el representante del PRD, afirmó que la JCE constituye una garantía en la gestión y monitoreo del proceso de automatización de los registros Civil y Electoral, por ser un órgano colegiado que va siempre a imponerse a las mejores e imparciales condiciones.

«Respaldamos el que la JCE continúe gerenciando las oficialías del Estado Civil y todo lo que tiene que ver con este proceso de adecentar el voto en la República Dominicana», dijo el delegado político del PRD ante la Junta.

También el director de PC, consideró que el registro civil debe  seguir bajo el dominio de la JCE, así como el proceso de modernización y fortalecimiento.

«Es un gran reto que tenemos en el país dadas las dificultades y los problemas que hemos arrastrado durante años con el tema del registro e identificación de los ciudadanos y ciudadanas dominicanas. En este momento, nosotros creemos que el control y la dependencia del Registro Civil debe estar en manos del organismo electoral», puntualizó diciendo Cabreja.

Tanto los tres dirigentes políticos como el director de PC, fueron entrevistados mientras participaban en el acto de lanzamiento del proceso de automatización del Registro Civil iniciado por la JCE, donde recibieron respuestas a todas las inquietudes que sobre el proyecto, plantearon.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas