¿Parto natural o cesárea?

¿Parto natural o cesárea?

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Una de los temas de permanente discusión entre las mujeres –sobre todo entre las que están en edad fértil- es el relativo a la mejor forma de parir: unas favorecen que sea naturalmente y otras con cesárea. Dos reputados gineco-obstetras de Miami, Rafael Guinot y Mario Domenzain, han hablado del tema en Santo Domingo, poniéndose de acuerdo en que el parto con cesárea es más conveniente. 

Guinot, del South Miami Hospital,  dijo que “la primera ventaja del parto con cesárea es  la comodidad, ya que uno sabe cuándo va a tener lugar y  no hay emergencias. La segunda es que el bebé no corre riesgos. La tercera es que la cesárea protege los órganos pélvicos de la mujer, permitiéndole a ésta, teóricamente, conservar mejor su estructura pélvica interior”.

Sin embargo, Guinot reconoce que la cesárea tiene la desventaja del costo de los honorarios médicos, anestesistas, hospital, etc. “También hay el riesgo de un poquito mayor de infección y sangrado y de afectar los órganos internos porque se trata de una cirugía. También hay mayor riesgo de embolismo, como en todas las cirugías”.

El gineco-obstetra del South Miami Hospital –centro que recibe muchas pacientes pudientes latinoamericanas, inclusive dominicanas, que van allí especialmente a alumbrar- se refirió a la cicatriz que deja el corte de las cesáreas: “Bueno, ese riesgo existe también en el parto natural, en que se hace fisiotomía (corte en el exterior de la vagina para dar mayor espacio a la cabeza del bebé). La diferencia es que un queloide se forma arriba… y el otro abajo”.

Guinot dijo que a las futuras parturientas les informa respecto a las ventajas y desventajas de un procedimiento y otro y que son ellas quienes deciden cuál hacer. “Sin embargo, si ella decide que quiere parto natural pero va a tener un bebé de 15 libras (6 kilos) de peso, no le doy esa opción. El límite está en lo que pone en peligro, la vida propia o la de su bebé”, advirtió.

Cuando se le preguntó  por qué la Organización Mundial de la Salud recomienda que solo el 15% de los partos se haga por cesárea, estimó que es por cuestión de costos, ya que de esta forma se gasta más. Calculó que en Estados Unidos alrededor del 25% de los partos se hace quirúrgicamente y destacó que después de un parto  abierto se puede tener uno vaginal, aunque con mayores riesgos. 

El especialista del South Miami Hospital, situado en el número 6200 SW de la calle 73, se refirió al número de hijos que se puede tener con un sistema u otro: “antes de hacerle la primera cesárea a la mujer hay que preguntarle cuántos hijos planea tener. Yo recomiendo que no se tengan más de 3 a 4 hijos con cesárea. Si una mujer me dice que planea tener 8, le recomiendo que tenga sus hijos con parto vaginal”.

Sobre el tema, el doctor Mario Domenzain, gineco-obstetra del Baptist Hospital, de Miami, emitió los siguientes comentarios: “Debido a la suposición de que el parto por cesárea era siempre más peligroso que uno vaginal y de que sólo el 1% de los partos vaginales terminaban en ruptura uterina si se había llevado a cabo cesárea con anterioridad, se comenzó hace 10 a 15 años a promover en los Estados Unidos el parto vaginal sobre el parto de cesárea”.

“Sin embargo, lo primero que se ha visto ha sido que entre 30 y 40% de todos los partos terminan de todas formas en cesárea, aún después de haber llevado a cabo todo el trabajo para un parto vaginal. Lo segundo comprobado es que las mujeres que se someten al parto por cesárea corren menos peligro de padecer incontinencia urinaria y fecal más tarde en la vida que las que se someten a parto vaginal. Lo tercero comprobado es que con la medicina de hoy los riesgos de complicaciones son similares entre el parto por cesárea y el natural”, añadió.

“Por todas estas razones –resaltó– hay muchas mujeres que prefieren el parto por cesárea al vaginal. Incluso, muchas enfermeras embarazadas expresan que quieren dar a luz por cesárea. Como resultado de todo esto, el Colegio Médico Nacional de Estados Unidos, estimando que éticamente la mujer tiene el derecho y la capacidad de tomar decisiones sobre su propia vida, recomienda que si ésta, una vez informada de todos los beneficios y desventajas del parto por cesárea contra el vaginal, decide dar a luz por cesárea, el ginecólogo-obstetra se lo debe facilitar, bien llevándolo a cabo él mismo, bien orientando a la parturienta y  al médico que pueda y desee llevarle a cabo el parto por cesárea”.

South Miami Hospital y Baptist Hospital forman parte de Baptist Health South Florida, organización sin fines de lucro que tiene el e-mail International@baptisthealth.net a disposición de las mujeres que deseen mayores detalles sobre este tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas